Mientras se celebra el campeonato del mundo de ajedrez en Nueva York, desde Rusia llega una triste noticia. El gran maestro ruso Yuri Eliseev, de veinte años, ha fallecido en Moscú haciendo parkour, una disciplina de origen francés que consiste en saltar y trepar en espacios urbanos. Eliseev, un gran aficionado a esta práctica, cayó de un piso 12 a las 23.30 de la noche del pasado sábado. Intentaba saltar de una ventana a un balcón, según ha contado su amigo Daniil Dubov, otro gran maestro de veinte años. Eliseev fue campeón del mundo sub 16 en 2012, año en el que también se proclamó campeón ruso en la misma categoría.
La Federación Rusa de Ajedrez ha confirmado la muerte y mostrado sus condolencias a la familia del fallecido. Nacido el 29 de julio de 1996, Yuri Eliseev empezó a jugar al ajedrez en la escuela, en el Instituto de Deportes y Turismo. A los 17 años, en 2013, consiguió el título de gran maestro. Su trayectoria era ascendente, como muestra su progresión de puntos Elo. En la actualidad tenía 2614. Este mismo año había ganado el fuerte abierto de Moscú. Ocupaba la posición número 212 en la clasificación mundial de la FIDE. Entre los ajedrecistas rusos, era el número 42.
Hace poco, su amigo Dubov publicó una foto en la red social VKontakte en la que Eliseev aparecía colgando de un balcón durante un entrenamiento. El accidente mortal se produjo en la avenida Pyatnitskoe, donde el ajedrecista estaba con algunos amigos.
Poco después, Dubov escribía en las redes sociales el siguiente texto: «Esta noche ha muerto de forma trágica un amigo cercano, un jugador de ajedrez brillante y un gran analista, una de las personas de más talento que conozco, Yuri Eliseev. Intentó saltar por la ventana hacia el balcón del piso doce, pero se cayó».
Entradas relacionadas
Muere Dvoretsky, el mejor entrenador del mundo
Misteriosa muerte de un jugador de 26 años en las WSOP de Las Vegas
Muere a los 20 años el gran maestro de ajedrez Ivan Bukavshin
Muere a los 27 años el gran maestro Vugar Gashimov
Ajedrez