ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs De puertas adentro por Juanjo Bueno del Amo

Ventiladores de techo para frenar el Covid-19

La OMS insiste en que los aparatos de aire acondicionado pueden reducir la propagación del Covid-19

Ventiladores de techo para frenar el Covid-19
Pixabay
Juanjo Bueno del Amo el

Mucho se ha hablado sobre la conveniencia o no de usar el aire acondicionado para evitar la propagación de la Covid-19. Pero poco sobre el empleo seguro de los ventiladores en espacios interiores.

Las últimas informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avalan la teoría de que un sistema de aire acondicionado puede reducir la propagación del coronavirus en espacios interiores, aunque “los modos de recirculación del aire no deben usarse”.

Para ello es fundamental que los sistemas de climatización se inspeccionen y mantengan regularmente. En este sentido, los aparatos de climatización son equipos que forman parte de la instalación térmica de la vivienda, por lo que su instalación, uso y mantenimiento, está sometida a la normativa en materia de seguridad y calidad industrial.

“Los aparatos de aire acondicionado o las bombas de calor no son meros electrodomésticos, sino que deben ser objeto de un mantenimiento preventivo a partir de 5 kW según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), por lo que estas operaciones sólo deben ser realizadas por empresas instaladoras o mantenedoras habilitadas, y no por particulares”, explican desde la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia).

Diferente es el uso que se le puede dar a los ventiladores. “En casa, los ventiladores de mesa o pedestal son seguros para la circulación del aire entre los miembros de la familia que viven juntos y que no están infectados con el virus que causa COVID-19”, dice la OMS. “Sin embargo”, añade, “deben evitarse cuando otras personas que no son parte de la familia visitan la vivienda, ya que podrían tener el virus a pesar de no tener síntomas. El aire que sopla de una persona infectada directamente a otra en espacios cerrados puede aumentar la transmisión del virus”.

Por lo que respecta al uso de los ventiladores de techo, estos pueden mejorar la circulación del aire exterior y evitar bolsas de aire estancado en el espacio ocupado. Ahora bien, insiste la OMS, es fundamental abrir regularmente las ventanas para mantener una buena ventilación exterior.

Otros temas

Tags

Juanjo Bueno del Amo el

Entradas más recientes