ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs De puertas adentro por Juanjo Bueno del Amo

¿Cuánto vale pasar la ITV de un edificio?

¿Cuánto vale pasar la ITV de un edificio?
patio
Juanjo Bueno del Amo el

La ITE, comúnmente conocida como la ITV de los edificios, es una inspección obligatoria periódica que han de pasar todos los inmuebles, en función de su antigüedad, para comprobar su estado de seguridad constructiva.

En la ciudad de Madrid tienen que pasar esta inspección todos los bloques con más de 30 años, y después de esta primera inspección cada 10 años. Se evalúa solamente la conservación del edificio, con dos notas: favorable o desfavorable.

Los derrumbes de dos edificios en los distritos madrileños de Tetuán y Carabanchel en verano de 2015 pusieron la voz de alarma sobre la efectividad de la ITE y si era una inspección realmente completa. Cierto es que ITE actual es mejorable, porque la metodología es básicamente visual y no obliga a la realización de pruebas de diagnóstico, por ejemplo un informe de pocería. Además, en ocasiones el mal estado del edificio radica en las obras ejecutadas sin control en el interior de las viviendas, que han realizado reformas de cierta entidad sin haber solicitado la preceptiva licencia de obras ni mucho menos comunicarlo a la comunidad como es su obligación.

Pero ¿cuánto cuesta realmente este tipo de inspección? ¿Qué consecuencias tiene una ITE desfavorable? Si bien es cierto que existe una liberalización de precios, tengamos en cuenta el presente caso que corresponde a un edificio ubicado en Chamberí, de 15 viviendas y dos locales comerciales.

Este inmueble, catalogado por el Ayuntamiento de Madrid con un nivel de protección “Parcial” perteneciente al Conjunto Histórico de la Villa de Madrid, presentó hace poco tiempo la ITE en el Consistorio.

Realizada la inspección del inmueble, el técnico firmante dictaminó que sus condiciones de seguridad constructiva eran, según al artículo 33 de la Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, “Desfavorable” en el apartado B: Estado de fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros paramentos. El problema que presentaba el edificio era la degradación de una balaustrada de un balcón.

Como consecuencia de esta inspección, se generó un expediente en el Ayuntamiento de Madrid, y, por lo tanto, una visita de inspección de los Servicios Técnicos Municipales a la finca. En dicha visita, los técnicos municipales determinaron que, aparte de lo reflejado en el acta de ITE presentada (balcón de la quinta planta), se debían realizar obras de restauración completa de la fachada, cornisas y molduras, balcones y cerrajería, pintado del patio interior de la finca y obras de conservación y mantenimiento de la cubierta e informe de la red de saneamiento y reparaciones precisas.

El presupuesto inicial de las obras necesarias para subsanar las deficiencias incluidas en el Acta de Inspección Técnica del Edificio, ascendieron a 9.200 euros más IVA.

Sin embargo, debido al incremento de deficiencias observadas en la inspección del técnico municipal al inmueble, el presupuesto de ejecución de las obras fue de casi 43.000 euros, IVA excluido. Esto es, la intervención del técnico municipal incrementó el coste de las obras a efectuar en un 400%.

Como se puede comprobar, el coste de la realización de la ITE es casi insignificante si tenemos en cuenta los costes que generó la calificación de desfavorable de la misma.

Por todo ello, es importante la realización de una inspección previa, Pre-ITE, que indique qué obras o trabajos son necesarios realizar para obtener la calificación de favorable, cuando se presenten las actas.

También hay que desconfiar de técnicos que ofrecen realizar la ITE a un precio irrisorio, ya que posiblemente estén pensando en el negocio que una calificación desfavorable puede generar posteriormente. Conviene basar la elección del técnico autor de la inspección en criterios de competencia (estar colegiado), y no en criterios económicos.

 

Comunidad de Vecinos

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes