ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs De puertas adentro por Juanjo Bueno del Amo

¿Cuánto costará a las comunidades de vecinos el segundo dividendo digital?

El segundo dividendo digital ya está aquí

¿Cuánto costará a las comunidades de vecinos el segundo dividendo digital?
Antenas sobre los tejados de Madrid
Juanjo Bueno del Amo el

Sí, una vez más las comunidades de propietarios tendrán que volver a readaptar las antenas y los vecinos a resintonizar sus televisores para localizar la nueva ubicación de los canales. Llega el segundo dividendo digital, y no se descarta un tercero.

El paso de la televisión analógica a la televisión digital terrestre (TDT) completado en 2010 que supuso un desembolso económico para adaptar las antenas comunitarias y comprar decodificadores para los antiguos aparatos de TV dio paso al primer dividendo digital, iniciado en 2014. Había que dejar libre una banda de frecuencia para que la telefonía móvil pudiese operar en 4G. Y, claro, ello suponía nuevos gastos.

Ahora llega el segundo dividendo digital y de nuevo las comunidades tendrán que adaptar sus antenas, al tiempo que se resintonizan los televisores para localizar la nueva ubicación de los canales. Un gasto que los instaladores cifran entre 100 y 600 euros.

Esta segunda fase, que deberá estar concluida antes de 2021, precisará que una banda de frecuencias quede libre para habilitar en ella la 5G, que es la quinta generación de telefonía móvil. Aunque, según los instaladores, el usuario no tendrá que cambiar la televisión, simplemente resintonizar la TV cuando la comunidad haya readaptado la antena, este gasto tocará al bolsillo de todos los propietarios.

Para ello, el Gobierno ha previsto ayudas que van desde los 100 a los 650 euros según la instalación realizada. Podrán obtener subvención las actuaciones necesarias para los edificios constituidos como comunidades de propietarios que cuenten con sistemas de recepción afectados por el proceso de liberación del segundo dividendo digital, y que se realicen entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

¿Qué puede ocurrir si algún propietario se opone a la resintonización? No hay excusa. Dado su carácter de obra necesaria, están obligados al pago de los gastos derivados de dicha adaptación la totalidad de los propietarios.

Sólo en Madrid el primer dividendo digital afectó a 110.000 comunidades de propietarios. Además de ampliarse el plazo máximo para la liberalización del dividendo digital, los administradores de fincas contribuyeron a conseguir que las subvenciones no tributaran en la declaración de Hacienda.

Comunidad de Vecinos

Tags

Juanjo Bueno del Amo el

Entradas más recientes