ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs De puertas adentro por Juanjo Bueno del Amo

2020: año de la solidaridad vecinal

Las plataformas vecinales se han convertido en fundamentales para superar la soledad

2020: año de la solidaridad vecinal
Juanjo Bueno del Amo el

Las relaciones entre vecinos nunca han sido fáciles, pero 2020 ha dejado una ola de solidaridad que debemos seguir cultivando para que perdure en el tiempo.

Al inicio de la crisis sanitaria, pudimos observar una cooperación vecinal estrecha, caracterizada por un boom de carteles colocados en los portales de los edificios en donde muchos ciudadanos se ofrecían para ayudar a los colectivos más vulnerables: enfermos, personas mayores, etc. También los empleados de la finca, como los porteros y conserjes, acudían al auxilio de sus vecinos.

Sin embargo, esta cercanía, que, de balcón a balcón, sorprendió a los mismos vecinos, se ha ido perdiendo con la vuelta a la rutina y a la presunta normalidad. Pero el espíritu se mantiene, está ahí, y cobra cada vez más importancia la tecnología, que nos mantiene conectados, ya sea a través de video llamadas o de plataformas vecinales que nos siguen informando sobre el barrio.

La aplicación ¿Tienes sal?, una plataforma gratuita que permite a los vecinos comunicarse de una forma fácil y directa, fue de gran ayuda durante este periodo. Además de crear la figura de Supervecin@ COVID para los vecinos que quisieran convertirse en un apoyo de referencia del vecindario, creó la campaña “Navidades de Barrio”, donde se vuelven a fomentar, desde la distancia, las relaciones vecinales (desde una web se proponen quedadas virtuales, donar regalos que ya no se usen, compartir ideas navideñas como recetas o regalos manuales, el amigo invisible, una llamada para luchar contra la soledad…).

Lanzada en junio de 2018 por Sonia Alonso y Christian Vollman, ¿Tienes sal?  ha logrado consolidarse al reunir a más de 85.000 usuarios activos en Madrid y Barcelona, participar en 526 vecindarios y fomentar más de 600.000 interacciones entre vecinos.

No es la única startup que ha conquistado la solidaridad vecinal. También la app Nextdoor, que acaba de cumplir dos años en España, se ha posicionado por su vocación cooperativa. Y para agradecer a sus usuarios el tiempo que han invertido en los demás, ha entregado los premios Super Vecino/a 2020, que galardonan a esas personas que ayudan a crear barrios más fuertes y unidos, y el premio Super Barrio, que reconoce a los barrios más solidarios, sociales y sostenibles de España.

Para el 59,4% de las personas, la crisis sanitaria y económica les ha hecho conectar o tener más relación con sus vecinos

Las personas premiadas son las responsables de historias como la de Juan Antonio, vecino de Madrid, que creó el grupo “COVID-19, no estás solo, habla” cuando estalló la pandemia para que los vecinos y vecinas de su barrio encontrarán un lugar en el que poder expresarse, compartir sentimientos, ofrecer y encontrar ayuda, o la iniciativa de Igor Sandín, que con sólo 21 años ha ayudado a más de 30 personas mayores con las nuevas tecnologías para que no se quedaran aislados de sus familiares ni de la información durante el confinamiento. El premio recibido no podría ser más cercano: tener una calle con su nombre.

Igor Sandín y su madre

Nextdoor ha premiado, asimismo, a los barrios que han destacado por su gran labor dentro del vecindario. En Madrid, el premio ha recaído en el Barrio del Pilar, y en Barcelona, en El Barri de Creu Coberta.

Premio Barrio del Pilar

Sin duda, la crisis sanitaria ha motivado cambios en las relaciones vecinales y en el valor que se le da al comercio local. Según una encuesta elaborada por esta plataforma, que ha recogido la opinión de 5.055 personas, para el 59,4%, la crisis sanitaria y económica les ha hecho conectar o tener más relación con sus vecinos o conocidos del barrio. Además, desde que llegó la pandemia, el 73,5% de los encuestados ha ofrecido ayuda a alguno o varios de sus vecinos. No obstante, para muchos el problema está en la falta de tiempo, pues un 16% afirma que querría invertir más horas, pero no tienen tiempo para ello.

 

 

Comunidad de Vecinos

Tags

Juanjo Bueno del Amo el

Entradas más recientes