ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

Siete libros gastronómicos para Semana Santa

Siete libros gastronómicos para Semana Santa
Carlos Maribona el

Se acerca la Semana Santa. Para la mayoría supondrá unos días de vacaciones. La semana entera para los más afortunados, un largo fin de semana para muchos. En cualquier caso, días de relax muy apropiados para la lectura. Como hacemos de vez en cuando recogemos hoy los títulos más atractivos de cuantos hemos leído en los últimos tiempos. Estos días se anuncian varias presentaciones con buena pinta. Un libro sobre Coque, otro de los hermanos Torres… Ya les iré contando. De momento, estas son nuestras siete sugerencias.

CHARCUTERÍA. THE SOUL OF SPAIN (Agate, 40 dólares)

Es curioso. Ha sido un estadounidense el autor del libro más serio y completo que he encontrado hasta la fecha sobre nuestros embutidos y otros productos tradicionales. Jeffrey Weiss es un cocinero con larga trayectoria que estuvo en España becado por el ICEX, un organismo que está haciendo un gran trabajo en la promoción de nuestra cocina y de nuestros productos en el exterior. Durante su estancia en nuestro país, Weiss, propietario del restaurante Jenini en Monterey (California), aprovechó bien el tiempo. Y el resultado es este estupendo libro, prologado por José Andrés, con muy buenas fotografías e ilustraciones, en el que se rinde homenaje al cerdo ibérico y a la matanza. Pero hay mucho más. Salazones de todo tipo, adobos, escabeches, conservas, embutidos (incluso algunos nada conocidos entre nosotros como el sabadiego o el morcón), patés, encurtidos, algunas salsas populares y hasta varios postres como el tocinillo de cielo o las filloas para acabar con licores como el pacharán. Todo salpicado con recetas tradicionales en las que se utilizan esos productos. Un libro completísimo, en inglés, para leer y para guardar. Dirigido al mercado norteamericano, resulta de enorme interés también para nosotros los españoles. No puede haber mejor espejo de la riqueza de nuestra cocina. Esto sí que hace marca España. Muy recomendable.

COCINA CON JOAN ROCA. TÉCNICAS BÁSICAS PARA COCINAR EN CASA (Planeta, 25 euros)

Manuales de cocina y recetarios hay muchísimos, pero pocos verdaderamente útiles. Este libro de Joan Roca, sí lo es. Que el mejor cocinero español del momento  transmita de una forma didáctica y al alcance de todos sus conocimientos no es ninguna tontería. Hay recetas, más de ochenta con diferentes niveles de dificultad, pero son lo menos importante. Lo fundamental de la obra son los aspectos prácticos, basados en la experiencia del cocinero, que además es un gran comunicador. De una manera visual y didáctica se exponen datos útiles, consejos y trucos de gran interés para los aficionados a la cocina. Hay mucha información en las 350 páginas de la obra. Empezando por las bases: la planificación semanal, las técnicas más adecuadas para cada producto… Otro capítulo explica cómo organizar la cocina doméstica y el frigorífico. Otro pasa revista a los principales alimentos, con especial atención a las verduras, la mejor época para consumir cada uno de ellos, y sugerencias para cocinarlos. Hay uno dedicado exclusivamente a todos los utensilios necesarios en la cocina. Y uno sólo para las cocciones, desde las más tradicionales hasta las nuevas técnicas como la cocción a baja temperatura o incluso en el microondas. Además, otro para las bases de la cocina: salsas, fondos, caldos… Una guía de gran utilidad, clara y didáctica, en la que se refleja la personalidad perfeccionista y metódica de Joan Roca. Imprescindible para tener a mano en la cocina.

SECUENCIAS, RAMÓN FREIXA (Everest, 60 euros)

Todo gran cocinero que se precie publica su libro. Este es el de Ramón Freixa. Una obra de gran formato, prologada por Joan Roca, cuyas primeras páginas están dedicadas a la biografía del chef barcelonés y a recoger su filosofía de trabajo a lo largo de estos años.  Por qué cocina; su concepción de la gastronomía; la necesidad de provocar sorpresa y reflexión el peculiar orden y composición de sus platos, suma siempre de diversos elementos separados; o el convencimiento de lo que lo fundamental es trasmitir felicidad, son conceptos que quedan explicados en estas reflexiones iniciales. Producto, técnica y sentimiento como claves de su cocina. A partir de ahí, las más de 400 páginas del libro se centran en las recetas que han marcado su trayectoria, más de un centenar, en las que la parte visual cobra máxima importancia. Excelentes fotografías de Carlos Allende y Javier Peñas presentadas a gran tamaño, arropan este recetario cuya primera parte está dedicada a los snacks y aperitivos para comer “de un bocado”, tan importantes en la cocina de Freixa. Luego, entrantes, carnes y pescados. Ningún postre, lo que hace suponer que habrá una segunda parte. Un libro para guardar.

EL SECRETO DEL VODKA (Now Books, 19 euros)

Un librito que gustará a los aficionados a ese destilado que empieza a tomar cierto protagonismo y que algunos “gurús” anuncian como una nueva moda que desplazará a la ginebra. Vador Lladó, el autor, hace un recorrido por esta bebida, desde sus orígenes y su forma de elaboración hasta los cócteles más habituales de los que forma parte. Por medio, un repaso a los vodkas más destacados de cuantos se encuentran en el mercado, unas recetas de postres que lo llevan como ingrediente a cargo de Nando Jubany, y algunos de los bares de toda España donde el destilado de origen ruso tiene mayor protagonismo. En la lista de bares, algún desfase, consecuencia del tiempo que pasa entre que se escribe un libro y este llega a las librerías. Divertido.

CERVEZA. LA BEBIDA DE LA FELICIDAD (Planeta, 18 euros)

Da mucho juego la cerveza en el mundo editorial. La última aportación es este libro del que es autor Luis G. Balcells, un experto cervecero. Quizá es un poco exagerado lo que dice la nota de prensa de la editora calificándola como “la guía definitiva sobre el universo de esta bebida”, pero el libro le resultará interesante a los aficionados a la cerveza y a aquellas personas interesadas en el peculiar mundo que la rodea. Su origen, cómo elaborarla en casa, un completo repaso a todos los tipos de cervezas existentes, las que considera las diez mejores del mundo, las claves para catarlas, los platos con los que mejor combinan, recetas y aplicaciones en la cocina, cócteles en los que se puede emplear, las más destacadas cervecerías y tiendas para comprarla, y un índice de marcas son los distintos apartados de un libro que nos acerca a un mundo que los españoles aún no conocemos demasiado bien. Interesante.

LA COCINA DE LA CRÍTICA (Amazon Books, 25 euros)

Por primera vez se enfoca desde un punto de vista académico lo que es la crítica gastronómica como género periodístico. Este libro es consecuencia de la tesis doctoral de Fernando Sánchez Gómez, quien ha trabajado durante diez años para ampliar su contenido hasta lograr este manual interesante, completísimo, documentadísimo y lleno de citas, sin dejarse fuera a ninguno de los críticos que ejercemos en la actualidad y con muchas referencias a los pioneros. En distintos capítulos, los orígenes literarios de la actual crítica gastronómica; la historia de la crítica en España; la crítica como género periodístico; los criterios de valoración en la crítica; o perfil y funciones del crítico; las guías, los suplementos, internet… Sienta las bases para posteriores estudios de la crítica gastronómica. Se vende una versión en e-book por 7,60 euros. Didáctico.

COMER SIN MIEDO  (Destino, 17,50 euros)

J. M. Mulet es doctor en bioquímica y biología molecular y divulgador científico. Este libro, del que es autor, resulta tan interesante como provocador ya que defiende la tesis de que la comida natural es un mito y que hoy la comida es más segura que nunca en la historia de la humanidad gracias a la selección artificial y la mejora genética de los alimentos. Así, asegura que en un tomate hay más tecnología que un iPhone. Lo hace con un estilo desenfadado y divertido, cargado de ironía, que huye del academicismo para acercarse al lector. Un recorrido por cuestiones fundamentales sobre la alimentación actual. Descalifica los alimentos ecológicos, denuncia que hay excesivas alertas sobre los alimentos y arremete contra las ditas milagro. En el epílogo defiende los alimentos transgénicos y anticipa hacia dónde va la comida del futuro. Polémico.

P. D. Recuerden que estamos en Twitter: @salsadechiles

Otros temas

Tags

Carlos Maribona el

Entradas más recientes