Recién despedido 2013 seguimos haciendo balance de lo que el año ha dado de sí. Tras la lista de los para mí 25 mejores restaurantes madrileños, y antes de dedicarle un repaso a las barras de la capital, vamos con los platos más destacados del año que acabamos de terminar. Como siempre, la recapitulación la hice a partir de la petición de la revista Vino+Gastronomía, que me invitó de nuevo a formar parte del grupo de periodistas gastronómicos que eligen los 10 mejores platos creativos del año. En unos días estará en la calle la revista y podrán ver cuáles han sido los más votados. En cualquier caso, como suelo coincidir poco con mis colegas, les adelanto los diez platos que voté para esa lista. Les añado luego otros cinco que podrían haber estado perfectamente en esa relación. Son por tanto los quince mejores platos de cuantos he probado a lo largo de 2013. Exclusivamente de establecimientos españoles y siempre elaboraciones nuevas. Además, para darle mayor variedad a la lista, sólo uno por restaurante, aunque de algunos de ellos podríamos haber incluido dos o tres sin ningún problema.
En primer lugar, estos son los diez platos que envié para el ranking de la revista. No hay más orden que el alfabético de restaurantes:
AZURMENDI: El servicio del té de tierra.
CALIMA: Steak Foyot.
CASA GERARDO: La cabeza del pixín.
EL CELLER DE CAN ROCA: Ensalada de ortiguillas, navajas, espardeñas y algas escabechadas.
COQUE: Escabeche blanco de lenguado.
DIVERXO: Cocochas de merluza con pil pil de foie.
NERÚA: Cigala, endivia, coco y jugo de espárragos.
QUIQUE DACOSTA: Arroz de bacalao.
RODRIGO DE LA CALLE: Guisantes lágrima con caldo thai.
SANTCELONI: Sopa de calamar.
Añadan a esa lista estos cinco que no cabían en la decena solicitada por la revista pero que también han sido sobresalientes:
ANNUA: Taco de langostinos y chipotle.
DOS CIELOS: Macarrones, vino tinto y setas.
KABUKI: Callos de espardeña a la madrileña.
RICARD CAMARENA: Parpatana de atún ahumado con habitas y caldo de pimientos.
LA TERRAZA DEL CASINO: Lamprea y borraja.
Un año más repito que esta lista no es un balance de cocineros ni de restaurantes, ni un ranking de los mismos. No hay más orden que el alfabético. Simplemente es una relación de aquellos platos creativos que más me han gustado a lo largo de este año y que eran novedad (al menos para mí). Y de los que tengo recuerdo o anotaciones, porque uno se hace mayor y seguro que, entre tantos, algún buen plato se escapa por las rendijas de la memoria. Es por tanto, como todas las que hago, una lista muy personal, tal vez la más personal de todas porque aquí sí que influyen mis propios gustos. Y teniendo siempre en cuenta que hay muchos sitios que no he podido visitar en los últimos doce meses. El tiempo no da más de sí.
P. D. Disculpen la calidad de algunas fotos. Y recuerden que estamos en Twitter: @salsadechiles
Otros temasProductos Gourmet