ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

Madrid Fusión 2008

Carlos Maribona el

Pues ya estamos a poco más de una semana de la sexta edición de Madrid Fusión, un congreso gastronómico que se consolida año tras año. Del 21 al 24 de enero, en el Palacio Municipal de Congresos, se dará cita una nutrida representación de cocineros españoles y extranjeros en un programa intenso.

El lema de esta edición es ‘gastronomía, internet y las nuevas tecnologías’. Por ello se hablará de las alternativas que el nuevo ciberespacio ofrece a la gastronomía: de los blogs como una nueva crítica gastronómica, de la promoción de los restaurantes a través del teléfono móvil; del futuro de la cocina en la web; de los restaurantes informatizados, y de las reservas on-line.

El área geográfica invitada en esta edición, como ya les he contado, es Escandinavia. José Carlos Capel cree que esta es la zona europea con mayor potencial de crecimiento y donde se están haciendo cosas más interesantes. Por ello habrá seis cocineros escandinavos en el escenario:

Magnus Ek, de Oaxen (Estocolmo), que hablará de la cocina acidulada; Mathias Dahlgren, del Gran Hotel de Estocolmo, sobre cocina natural; René Redzepi, de Noma (Copenhague), la gran estrella danesa, que hablará de bocados antiglobalización; y Bo Bech, de Paustian, y Rasmus Kofoed, de Geranium, los dos de Copenhague, que intervendrán juntos sobre cocina y naturaleza.

Del resto de extranjeros destacan Michel Troisgros, el indio Vineet Bathia (Rasoi, de Londres, además de un restaurante en isla Mauricio y la asesoría de Tantra, en Los Ángeles), Daniel Patterson (Coi, San Francisco), los italianos Davide Scabin, Alfredo Russo y Fulvio Pierangelini, y Jean-Françoise Piege (Les Ambassadeurs, hotel Crillon de París).

Por parte nacional encabeza la selección Ferrán Adriá. Y con él un equipo de lujo que incluye, entre otros muchos, a Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, los tres hermanos Roca, Marcos Morán o Pedro Subijana. Allí estará también la revelación del año, David Muñoz, que ha roto moldes con Diverxo y que seguro que se va a llevar muchos premios.

La lista es más larga: Oriol Rovira (Els Casals), María José San Román (Monastrell), Mari Carmen Vélez (La Sirena), Braulio Simancas (El Silbo Gomero), Carlos Cidón (Vivaldi), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Ángel León (Aponiente), Sergi Arola (Arola), Josean Martínez Alija (Guggenheim), Benito Gómez (Tragabuches), Ramón Freixa (El Racó d’en Freixa), Raúl Aleixandre (Ca Sento) o Francis Paniego (Echaurren). De la mayoría de ellos hemos hablado en el blog a lo largo de los últimos meses.

Nos hablarán de los nuevos bistrots (ya saben, el modelo Ratatouille), de las salsa al aceite de oliva, del azafrán, de las trufas negras, de la casquería del pescado, del minimalismo radical, del carbón de huesos de aceituna, de las tapas en la mesa, de la última fusión o de la magia de la plancha. Temas que de una u otra forma, al igual que los cocineros que los presentarán, han estado presentes en nuestro blog a lo largo de este año.

Las conferencias incluyen temas como los blogs (con Javier Ferradal, David de Jorge y un servidor);  las reservas por internet; la ternera de bravo; el genoma de la cocina contemporánea en occidente (a cargo de Pau Arenós, inspirado por Ferrán Adriá, se espera con mucho interés); las páginas web de los restaurantes, o la Coca-Cola en la mesa (sí, otra vez parece que el patrocinador impone el tema, qué le vamos a hacer). Y, además, los habituales concursos de tapas, de bocadillos, de sumilleres…

La cita es interesante y allí estaremos para contárselo a través del blog, a través de Punto Radio (todos los días conexiones en directo) y a través de ABC. No se lo pierdan.

Escucha mi programa en Punto Radio sobre Sergi Arola Gastro

Otros temas
Carlos Maribona el

Entradas más recientes