Un grupo importante de hosteleros se ha agrupado en la web lahosteleriadetodos.org para presentar una demanda contra la Administración del Estado por las pérdidas sufridas desde la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo. La presentarán a través de un importante despacho de abogados. Los impulsores animan a todos los hosteleros afectados a unirse a estas demandas que comenzarán a presentarse la próxima semana.
Este es texto del comunicado que van a hacer público estos dÃas:
1. La hostelerÃa ha realizado legÃtimas protestas y ha mantenido múltiples reuniones con las Administraciones. Sin embargo, continuamos siendo el paÃs de Europa que menos ha ayudado al sector. Alemania ha obligado a cerrar y ha limitado la actividad de la hostelerÃa pero ha otorgado ayudas de hasta el 75% de la facturación del año anterior. En la misma situación están la hostelerÃa y otros sectores vinculados con el ocio y la cultura en Francia, Holanda o Reino Unido.
2. Las supuestas ayudas anunciadas por el Gobierno el 22 de diciembre y por las Comunidades Autónomas son totalmente insuficientes. Apenas ningún hostelero puede beneficiarse de ellas. A modo de ejemplo, para reducir tu cuota de alquiler cuando apenas puedes trabajar, tienes que haber facturado un 75 % del año anterior y que tu arrendador sea un gran tenedor. Es decir, tu negocio tiene que estar en estado de coma y lo único que te ofrecen es una tirita.
3. Todos los estudios cientÃficos acreditan que los locales de hostelerÃa son sitios seguros, en los que se respetan las distancias de seguridad y donde las medidas higiénicas se aplican de forma muy escrupulosa. Sin un soporte cientÃfico, sin expertos independientes, la Administración adopta medidas que abocan a la ruina a cientos de miles de familias. En ocasiones las medidas se anuncian con apenas unas horas de antelación y sin ningún tipo de conversación con esta industria.
4. La hostelerÃa es uno de los grandes tejidos industriales, culturales y sociales de nuestro paÃs, y atrae a millones de personas de todo el mundo. Es un elemento de nuestra competitividad y beneficia indirectamente a muchas industrias.
5. Ante esta situación, un grupo de hosteleros ha decidido que únicamente nos queda recurrir a la Justicia para solicitar que las Administraciones públicas nos indemnicen por todos los daños y perjuicios sufridos. Para eso hemos contratado a uno de los despachos con más experiencia en nuestro paÃs en demandas colectivas, Cremades & Calvo-Sotelo, que ya está trabajando en las demandas y que la semana que viene empezará a presentarlas. Como grupo de hosteleros nos hemos reunido en la web lahosteleriadetodos.org, que es nuestro punto de encuentro. Se trata de un proyecto abierto a todos los hosteleros que quieran sumarse a esta demanda colectiva. Bien sean cafeterÃas, tabernas, restaurantes, casas de comida o bares de cualquier comunidad autónoma.
Otros temas