ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Salsa de chiles por Carlos Maribona

La Guía de la Academia Vasca

Carlos Maribona el



Ya conocen mi opinión sobre las guías en papel. Se quedan anticuadas enseguida. El futuro está en internet. Sin embargo, cuando las guías cubren espacios más reducidos tienen una utilidad mayor y son, por lo general, más fiables ya que se hacen más pegadas al terreno. Eso ocurre con la que cada año publica la Academia Vasca de Gastronomía, cuyo presidente, Federico Lipperheide, ha tenido la amabilidad de enviarme una. Tengo que decir antes de nada que la Academia Vasca es la que mejor funciona de España, con un trabajo incansable que incluye esta guía anual, revistas y otras publicaciones y sus cotizados premios.


La GUÍA GASTRONÓMICA Y CULTURAL DEL PAÍS VASCO Y SU ENTORNO 2008 se presenta estos días y en breve estará a la venta (la portada que ilustra el post es la 2007, pero sólo cambia el año) con un precio sobre los 20 €. Se trata de un gran trabajo que recoge datos de todas las localidades vascas y de las provincias vecinas (Cantabria, Burgos, La Rioja, Navarra y suroeste francés), de sus hoteles y, sobre todo, de sus restaurantes. Esta edición reseña 361 restaurantes de la Comunidad Vasca y 290 de las limítrofes, todos puntuados hasta 20 y con un criterio, en general, muy acertado, aunque siempre tirando más hacia lo tradicional. Se especifican además los establecimientos con ‘gran cocina casera’ y aquellos que tienen un encanto especial.


El cuadro de honor del País Vasco, con pocas sorpresas, es el siguiente:


18,75: ARZAK (San Sebastián)


18,50: MARTÍN BERASATEGUI (Lasarte)


18,25: AKELARRE (san Sebastián) y ZUBEROA (Oyarzun)


17: MUGARITZ (Rentería)


16,50: ANDRA MARI Galdácano), AZURMENDI (Larrabezua), GUGGENHEIM BILBAO (Bilbao), JOLASTOKI (Guecho), ZALDIARÁN (Vitoria) y ZORTZIKO (Bilbao)


16: ETXANOBE (Bilbao) y FAGOLLAGA (Hernani)


15,50: GAMINIZ (Zamudio)


15: ALAMEDA (Fuenterrabía)


14,75: BOROA (Amorebieta)


14,50: ELKANO (Guetaria) y ETXEBARRI (Achondo)


14,25: MIRAMÓN ARBELAITZ (San Sebastián)


14,25: ARBOLAGAÑA (Bilbao)


14: BIDEKO Amurrio), GORROTXA (Bilbao), IKEA (Vitoria), IÑIGO LAVADO (Irún), KURSAAL (San Sebastián), LASA (Vergara) y ZELAI ZABAL (Oñate).


Como restaurantes con gran cocina casera incluyen:


BIDEKO (Amurrio); GAZTAÑAGA (Sondica); KABIA (Zumárraga); LA RAMPA (San Sebastián); LARRETXIPI (Irún); MONTERREY (Bilbao); URGAIN (Deva); y ZABALA (Vitoria).


En las Comunidades limítrofes y suroeste de Francia, estos son los mejor puntuados:


19: LES PRES D’EUGENIE (Eugenie Les Bains)


17,50: LES RELAIS DE LA POSTE (Magescq) y LES PYRENÉES (Saint Jean Pied de Port).


17: LA VILLA EUGENIE ET LA ROTONDE (Biarritz) y RODERO (Pamplona).


16: TUBAL (Tafalla)


15,50: ALHAMBRA (Pamplona), AUBERGE DE LA GALUPE (Urt), EL MOLINO (Urdaniz), EL PORTAL DE ECHAURREN (Ezcaray), EUROPA (Pamplona), ITURRIA (Ainhoa), LE MOULIN D’ALOTZ (Arcangues) y MAHER (Cintruénigo).


La lista de restaurantes con gran cocina casera en las zonas limítrofes es extensísima así que les cito sólo algunos: CASA AMPARO (Pamplona), CASA AVELINO (Burgos), CASA IGNACIO ‘PICHORRADICAS’ (Tudela), CASA TERETE (Haro), LAS RUEDAS (Laredo), MESÓN CHUCHI (Fuenmayor), 33 (Tudela), TUBAL (Tafalla), o VENTA DE ULZAMA (Puerto de Belate).


Interesante la guía porque se hace muy pegada al terreno y se aportan buenas direcciones poco habituales en otras publicaciones.

Otros temas
Carlos Maribona el

Entradas más recientes