ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs framework por Ignacio Gil y Rocio Gayarre

¿Dónde está Serbia?

Ignacio Gil el

 

Hasta aquí han llegado. Esto es Evzoni. En la Ruta de los Balcanes, el último pueblo griego fronterizo con Macedonia, que está justo detrás de esa casa abandonada donde duermen o se resguardan del frío los 30 inmigrantes que hay en este bosque. El resto del tiempo lo pasan fuera merodeando, sentados en un viejo sillón de skai o tirados sobre cartones.

Ellos no son SIA (sirios, iraquíes y afganos) así que tienen prohibido el paso por las fronteras hacia el centro de Europa desde que en noviembre y a discreción se acotara el permiso a esas tres nacionalidades. Todos los demás están considerados “migrantes económicos” pero ese descarte burocrático ni los disuade de su objetivo ni los elimina del mapa. Solo los reubica, por ejemplo en esta zona arbolada que hay junto a una estación de servicio en la autovía.

Desde Agadir han venido hasta aquí estos cuatro marroquíes; Mustafá, Jamal, Mohamed y Zuhir. Éste último es pintor de profesión, habla castellano porque estudió seis meses el idioma para poder trabajar en España. Nunca intentó entrar por el Estrecho pero en plena crisis de refugiados pensó que Turquía sería una alternativa mejor porque “por aquí antes pasaban todos los países”. Ahora ya no.

Hace un mes que esperan en este bosque a que “esto se arregle” y  pueden seguir esperando “un año o lo que haga falta” porque tampoco tienen los 500 euros que alguien les ha pedido a cambio de ayudarles a pasar. Las mafias siempre están donde se les necesita.

Sin ese dinero y con la nacionalidad equivocada, les queda cruzar de manera ilegal. No han visto la doble valla de concertinas que se está instalando del lado macedonio pero se la pueden imaginar. Y Zuhir solo quiere saber dónde está Serbia. Como si a partir de ahí todo fuese un poco más fácil. Se la dibujamos en un trozo de papel; debajo de Hungría y encima de Macedonia y Grecia. Asiente con la cabeza porque es justo donde él la ubicaba.

Con la ruta clara, el tiempo no es un problema para Zuhir. Son 12 en casa y tiene una niña de un año, así que en Agadir su familia espera que les mande dinero cuando encuentre un trabajo en Europa. De momento, ha conseguido llegar a la frontera entre Grecia y Macedonia y aunque no ha logrado cruzarla todavía, sabría llegar hasta Serbia. Si pudiera.

CGL. 

 

EuropaOtros temasRefugiados

Tags

Ignacio Gil el

Entradas más recientes