ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

La aplicación Watson Trends te dirá qué comprar en el futuro

Jon Oleaga el

La computación cognitiva, o lo que es lo mismo, la capacidad de aumentar el conocimiento humano, identificando patrones en las ingentes cantidades de información que manejamos hoy en día, es el futuro. Los datos lo dicen todo, el 90% de la información que existe ahora, se ha creado en los últimos dos años, y lo que es peor, el 80% no está estructurada, u ordenada. Cuando llegue definitivamente el internet de las cosas, la situación empeorará, un sólo coche enviará a la nube 350 megabytes por segundo de información, y una red de vigilancia, como la de Nueva York, genera la ingente cantidad en imágenes de 530 terabytes cada día.

El ser humano es incapaz de procesar toda esa cantidad de información. Por eso, los ordenadores cognitivos como Watson de IBM, son la clave para poder clasificar, ordenar y darle sentido a todo esa ingente cantidad de datos.

Es sencillo probar la potencia de Watson, mediante la aplicación gratuita, “Watson Trends”. Ésta, revela las tendencias de consumo, en tres categorías, juguetes, salud y electrónica. Es capaz de predecir, con 21 días de antelación, los productos que serán más demandados. Watson analiza más de 10.000 fuentes al día, 20 millones de conversaciones, y 100 productos, para ofrecer sus previsiones de 21 días. Eso sí, sólo lo hace en inglés. Aunque, según IBM, se trata de una muestra representativa de un mercado globalizado, por lo que es extrapolable a las tendencias españolas. Con esa información, Watson construye un ranking, no estático, de manera cognitiva. Además de tener en cuenta el contexto, de cada conversación analizada.

Watson Trends, también puede ser muy útil para cualquier persona, ya que permite conocer cuáles serán las tendencias sobre los intereses del mercado. La aplicación revela, así, por un lado, las tendencias emergentes, y por el otro, el ranking de productos más comentados. Por cada uno de ellos, también muestra el tono en el que se está conversando sobre el producto en sí, además de extraer las conversaciones más relevantes, y una gráfica sobre cuándo ha sido tendencia.

IBM ha puesto en marcha un concurso en Facebook, llamado #watsontelocambio, invitando a los concursantes a compartir tendencias. Las que consigan más “me gusta”, serán evaluadas por el equipo de IBM, y podrán ganar uno de los juguetes tendencia de las navidades pasadas, que Watson predijo.

 

Evento de presentación de Watson Trends

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes