ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Gowex, la caja de Pandora se destapa, y arrastra a España

Jon Oleaga el

El sábado el presidente de Gowex, Jenaro García, admitía en los tribunales que había falsificado la contabilidad y resultados de su empresa. Después del informe de Gotham, y por supuesto, de negarlo en primera instancia, Gowex ya ha destapado la caja de Pandora con las declaraciones de su presidente y revelado sus monstruos internos.

Aquí, en el blog, hice varios análisis del servicio/producto de Gowex, que podría clasificarlo como inexistente, es decir,que básicamente, no funcionaba. Increíble que nadie se limitase a hacer una prueba en Madrid de su servicio para ver de qué se trataba.

El problema de verdad, es que lo ocurrido deja la confianza en el mercado español a la altura del betún. Incluso, en San Francisco, no se habla de otra cosa, de cómo el estandarte del emprendimiento y la tecnología española, no es más que humo y mentiras. Todo el mundo se pregunta ahora cómo Gowex se saltó los controles para poder hacer su oferta en la bolsa de Madrid, o cómo consiguió varios millones de financiación pública sin que nadie verificase nada. Como experiencia personal, en Visualbox hemos solicitado en varias ocasiones financiación pública, y supone meses de papeleo, además de auditorías de todo tipo, y eso que era para pequeñas cuantías, me imagino que si se trata de “otras” cantidades los controles serán, también mayores. Así que aquí también ha habido una clara negligencia o, les otorgaron el dinero “a dedo”, que al fin y al cabo no deja de ser dinero de todos los españoles.

Además, parece que todo el mundo se está centrando en Jenaro García y en Gowex, que está claro que han hecho las cosas muy mal. Pero lo realmente grave en este asunto es que se pudiese saltar todos los controles para entrar en bolsa, además de recibir financiación del estado, que precisamente, en los tiempos que corren escasea, y muy buenos proyectos se quedan sin ella. Como siempre ocurre, nos centramos en la “cabeza de turco” y no en los que permitieron que esto llegase a ocurrir. En aquellos que tenían que impedir que empresas como Gowex prosperasen con el dinero de todos. No podemos evitar que empresas como Gowex sigan existiendo, pero sí que reciban la ayuda y el soporte que han recibido del estado.

Muchos de los empleados de Gowex llevan días publicando en las redes sociales su sorpresa y descontento con todo lo ocurrido. Pero, me cuesta creer, que nadie se diese cuenta dentro de la empresa del humo que suponía su producto, o de donde venía el dinero. El presidente no era el que programaba la web que no funcionaba, o atendía las quejas de los clientes o instalaba las antenas que no recibían mantenimiento. Gowex no funcionaba y todos en la empresa debían de ser más o menos conscientes de ello, pero a veces es más fácil cerrar los ojos y pensar que todo va bien mientras sigas cobrando tu salario.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes