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Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Sybel, una alternativa a las omnipresentes pantallas

Sybel, una alternativa a las omnipresentes pantallas
Jon Oleaga el

La radio no acabó con los periódicos impresos, y tampoco murió cuando llegó la televisión. Luego surgió Internet y, un poco después, las plataformas de streaming con cientos (miles) de películas y series a la carta al alcance de cualquiera.  El entretenimiento como lo conocíamos había cambiado para siempre, pero sigue habiendo sorpresas: ahora la tendencia son los podcasts y, más recientemente, las ficciones de audio por capítulos.

En los años 40 y 50 la radio era, sin duda, la estrella. No solo para informarse, sino también para entretenerse. Nuestras abuelas, a buen seguro, se acordarán de las radionovelas como Ama Rosa, las obras de teatro escritas específicamente para este medio o los cuentos infantiles que hacían las delicias de grandes y pequeños cada tarde. No solo no necesitaban la imagen para introducirse en esos mundos de fantasía, sino que el hecho de utilizar exclusivamente el oído permitía a los oyentes imaginar, crear y poder hacer otras cosas mientras tanto. Y la inmersión era tal que llegaron a producirse extremos como el de la famosa ‘Guerra de los Mundos’ de Orson Welles, que marcó un hito en este campo.

Esta es un poco la idea que impulsa a Sybel, la nueva plataforma de entretenimiento de audio que acaba de llegar a España: Cuando vemos una serie televisiva, nuestro  comportamiento cambia, nos quedamos o completamente estáticos frente a la pantalla; en cambio el poder de la imaginación nos lleva mucho más allá, somos más activos cuando escuchamos, nos concentramos en las palabras y el universo que nuestra mente crea para nosotros mismos, en este caso nos convertimos en nuestro propio director, lo que nos da una increíble libertad y un campo de infinitas posibilidades…”, asegura Virginie Maire, cofundadora y CEO de la compañía.

Se trata de una plataforma de contenidos de audio bajo suscripción con opciones variadas y para todos los públicos -desde programas deportivos a cuentos clásicos-, pero con un especial foco en series de audio originales y exclusivas de producción propia. “Buscamos ser una alternativa a las omnipresentes pantallas y la alienación que producen en los usuarios, sobre todo en los más jóvenes. Somos digitales, pero nuestra propuesta de solo audio supone todo un viaje de inmersión en la que el oyente es parte activa, potenciando su imaginación y su creatividad”, afirma Maire.

El mercado del audio en Europa

Porque el podcast (entendido como pieza de audio que podemos escuchar en cualquier lugar y a cualquier hora desde un dispositivo digital), ya sea de información, divulgación científica, humor o puramente de ficción vive una época dorada. La llegada de los altavoces conectados, la búsqueda de alternativas diferentes a las pantallas, la facilidad del consumo de este tipo de contenidos de audio en los transportes (coche, transporte público, avión…), el boom del deporte al aire libre… Todo suma en el éxito de este formato que, en Estados Unidos es ya un mercado consolidado y en pleno auge. Esta emprendedora francesa con gran experiencia en el mercado del entretenimiento, lo vio venir y pensó, ¿por qué no en Europa? Para Deloitte, si se mantiene la tendencia actual, el del podcast (en su más amplio sentido) podría ser un mercado de más de 3.300 millones de dólares en el año 2025. Solo en el primer trimestre de 2020, y según el estudio The State of the Podcast Universepublicado por VoxNest, ya había crecido un 25%.

“Este mercado se implantará en Europa, -explica la CEO de Sybel- pero debemos tener en cuenta que la creación de calidad y la exclusividad cuesta dinero, por lo que es importante acompañar este desarrollo con un modelo económico real. El modelo de suscripción es un modelo clásico para tener acceso a este tipo de contenidos, por lo que prevemos un futuro brillante para este mercado”

En Francia Sybel ya cuenta con más de un millón de suscriptores y, ahora, con el lanzamiento de sus nuevos contenidos en español, se abre para ellos un gran mercado que no solo se circunscribe a nuestro país, su primera incursión en el mercado internacional.

Un punto importante que hemos encontrado es la semejanza del mercado español y francés en cuanto a la madurez del sector audio. Además, cabe destacar que el uso de las plataformas de audio series está aún por instalarse, por lo que nos parece importante posicionarnos ahora para participar de ello”, explica Maire.

 Sus bazas para lograrlo son sus grandes hits en el país vecino como “Dieve” (“La Inmersión Mortal” en su versión española), un thriller que sumerge al oyente en una expedición en las profundidades de la Antártida donde criaturas anormales “acogerán” a unos estudiantes de biología, documentales como “Mi padrino Pantera Negra”, que cuenta la conmovedora historia real un afroamericano, o series de aventuras, como la “Tableta Mágica”, una historia infantil/juvenil que transcurre en un mundo de fantasía. Todo ello con una cuidada producción y con actores profesionales para que la experiencia del oyente sea lo más inmersiva posible.

“La producción es exactamente la misma que en otros formatos de ficción. Los autores escriben guiones originales, hay un director, castings de actores, ensayos con los actores, rodaje con equipos técnicos, efectos de sonido, música original… Todo es igual a nivel de producción excepto las cámaras”, afirma Maire.

Todo apunta a que seremos testigos de más plataformas de este tipo, quizá orientadas a una temática específica o de carácter general. Tal vez promovidas por expertos del mundo de la radio, de la televisión o del cine, pero sin duda cada vez más competitivas… por nuestra atención.

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