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Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

¿Será 2018 el año de los chatbots?

¿Será 2018 el año de los chatbots?
Jon Oleaga el

Durante el 2017 se ha hablado mucho de los chatbots, también lo hemos hecho en ABC, no en vano, las compañías más innovadoras del mundo como Microsoft, Google y Amazon, se encuentran en plena carrera tecnológica en este ámbito. Ese software de inteligente prometía revolucionar cómo las marcas y el cliente se iban a relacionar, con una tecnología sencilla de implementar para cualquier negocio, por pequeño que éste fuera. Al fin y al cabo, un sistema autónomo que es capaz de comunicarse de forma natural con el cliente, es un producto muy atractivo para cualquier empresa. Y, aunque lo hemos podido ver implementado con éxito en aplicaciones como Kayak, donde el chatbot es capaz de ofrecernos un viaje dependiendo de nuestro presupuesto, o la aplicación de KLM, que conversando nos puede enviar los billetes, o cualquier información sobre nuestro vuelo, la mayoría de nosotros no hemos podido ver esta tecnología en la práctica.

El problema es que la mayoría de los chatbots sólo funcionan en el idioma de Shakespeare, les está costando mucho llegar de forma efectiva al idioma español. El asistente de Google, no ha tenido versión en español hasta el lanzamiento de Pixel 2 hace unos pocos meses, después de más de un año en el mercado, y, a pesar de que el producto más vendido en Amazon estas navidades en Estados Unidos haya sido Amazon Dot equipado con su asistente Alexa, ni siquiera tiene fecha de lanzamiento en español. Con 437 millones de hispanohablantes es un mercado atractivo, pero al mismo tiempo muy complejo de sintetizar para una máquina, debido a la enorme variabilidad del idioma dependiendo de la región donde nos encontremos. Esa es la razón de que en España el mercado de chatbots que se estima llegue a los 1.000 millones de dolares para el 2023, sea prácticamente inexistente.

Incluso Starbucks, dentro de su aplicación para móvil y mediante Alexa permite pedir café mediante un chatbot.

Facebook Messenger es la plataforma más utilizada para estos chatbots, ya que sus 1.000 millones de usuarios diarios activos la hace muy atractiva para las empresas y desarrolladores de software. Pero la Caja de Pandora se encuentra en Whatsapp que probablemente no querrá permanecer ajeno a este incipiente mercado, y seguramente en algún momento presente su propuesta de chatbots para empresa. Imaginad por un momento qué sencillo sería tener el chatbot de tu restaurante favorito y poder reservar una mesa de forma natural en un chat como si lo hiciéramos con una persona de carne y hueso.

Los negocios donde más impacto tendrá esta tecnología en el 2018 será el e-commerce, donde el chatbot actuaría como el dependiente en una tienda física, o lo que es lo mismo, nos otorgaría la capacidad de preguntar directamente por un producto en particular en vez de navegar por los intrincados menús de la web.

Hay muchos servicios que han surgido en los últimos meses para crear chatbots de forma sencilla sin necesidad de programar, como Recast.ai, Motion.ai o Morph.ai. Incluso Amazon a través de sus servidores en la nube, AWS, proporciona acceso a la tecnología detrás de Alexa, y permite construir bots en minutos con el respaldo de la gigante del e-commerce americana.

Los chatbots son el futuro de la relación empresa/cliente, en los próximos años los veremos despegar, acercando la relación entre los productos y servicios y sus clientes. ¿Será 2018 su año?

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