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Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Realidad Virtual; todo el pescado ya está vendido

Jon Oleaga el

Todas la oferta de gafas y plataformas de realidad virtual ya han hablado, quedando a la espera, de que dentro de dos semanas se presente la propuesta de Microsoft de realidad aumentada con sus Hololens. Una tecnología que podría situarse como alternativa a la realidad virtual, y convertirse así en el nuevo protagonista del entretenimiento en el hogar. Aunque, el precio del equipo de Hololens para los desarrolladores, el “developers Kit” de 3.000€, hace intuir un precio elevado.

Por un lado tenemos HTC Vive y Oculus Rift, cada una disponibles por en precio de 899€, y que necesitan de un potente ordenador para funcionar. El más barato cuesta 949 euros. Lo que sitúa el paquete completo, en, nada más y nada menos, que 1.848€. Y sí, la experiencia usando realidad virtual es increíble, pero es difícil decir si vale los 1.848€ necesarios, añadiendo, además, lo que cuesta cada juego. Una tecnología que se sitúa al alcance de muy pocos bolsillos. Ambas estarán disponibles a finales del mes de marzo, con treinta juegos en su catálogo.

En cambio Sony, ofrece un juego completo de realidad virtual por 750€, 399€ si ya tienes una PlayStation 4. Precio que sigue siendo caro, pero más asequible que el resto de las propuestas. Lo malo, es que hay que esperar hasta octubre para poder adquirirlas. Aunque ya se sabe que más de 50 estudios, se han comprometido a desarrollar juegos para PlayStation VR.

La estrategia de HTC y Oculus parece que está clara, aprovecharán ser los primeros en el incipiente mercado de realidad virtual, para cobrar un precio más elevado a los jugadores más impacientes, que no puedan esperar a la opción más económica de Sony en octubre. Será entonces, o ya en navidades cuando seremos testigos de una posible guerra de precios por convertirse en el regalo favorito de Papá Noel. Una estrategia muy común cuando hablamos de productos tecnológicos, los costes de I+D necesarios para ser el primero en el mercado, se amortizan con los “early adopters”, que pagan un precio elevado por ser los primeros en disfrutar de la nueva tecnología de moda.

Ahora todo será cuestión de cómo de atractiva, les resulte a los estudios creadores de videojuegos una plataforma u otra, y de esa manera, enriquezcan la oferta de juegos, creando así, un variado catálogo para cualquiera de las alternativas. Lo que posiblemente marque la diferencia.

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