ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Marcel Beyer, CEO de Lendico; “queremos devolver los intereses a los ciudadanos españoles.”

Jon Oleaga el

El llamado “peer to peer”, o economía colaborativa está de moda, una nueva manera de ver los negocios, eliminando a los “pesados” intermediarios que viven de las comisiones, y abaratando los productos y servicios. Algo que viene muy bien a una economía como la nuestra que se encuentra totalmente hundida.

Ya he hablado algunas otras veces de crowdfunding, de plataformas que ponen en contacto inversores con proyectos interesantes, como el conocido Kickstarter o el español Crowdcube.

Marcel Beyer, CEO de Lendico en España, me recibió en su oficina de Paseo de Recoletos. Una oficina como la de cualquier startup americana, diáfana, con espacios abiertos, sin despachos y de un color blanco casi cegador.

Lendico es “crowdlending”, es decir, ellos ponen en contacto en su plataforma a personas que necesitan un préstamo e inversores que quieren financiarlos, sin que haya un banco de por medio. Marcel nos cuenta que hay mucha gente que quieren invertir, “prestar” dinero y sacándole más rendimiento a sus ahorros. Pero el banco no es una opción, ya que es un intermediario que se lleva muchísima comisión, ya que, adquiere el dinero al 0,05% y lo presta al 10%.

Y lo primero que se os pasará por la cabeza, es, “claro, el banco se lleva tanta comisión porque asume el riesgo de impago”. A lo que Marcel, nos explica; “el perfil de riesgo, se estudia a fondo, y somos muy estrictos. Hay que manejar el riesgo muy bien, no todo puede entrar en Lendico. Tienen un departamento de riesgos centralizado en alemania, pero también en cada país, implementando a su vez, las reglas alemanas. Por esa razón sólo aceptamos un 5% de los préstamos que nos llegan”.

Se pide mucha información al prestatario, DNI, 3 meses del estracto de su cuenta bancaria, su declaración de impuestos, incluso se le puede llegar a pedir la vida laboral,a los autónomos se les solicita la declaración de IVA. No se pide ningún tipo de AVAL, la garantía es el filtro que hace Lendico. Después del proceso de análisis, en el caso de ser aceptado el préstamo, se le asigna un perfil de riesgo entre la A y la E. El préstamo de tipo A tiene un tipo de interés, del 3% al 6.3%. El tipo E un 19%. El estudio riesgo es gratis, luego les hacen una oferta, y se publica el préstamo en la plataforma durante 14 días, llevándose Lendico entre un 0,75% y 4,5%, de comisión de apertura. Las comisiones son siempre transparentes, no hay “pagos ocultos”. Los proyectos que suelen recibir son habitualmente para reformas en casa, formación, comprar un coche, un viaje o abrir un negocio.

Los inversores pueden empezar a invertir desde los 25€. Marcel nos explica que lo importante es diversificar la inversión para minimizar el riesgo impago, es decir, podrías invertir 25.000 euros en 1.000 proyectos, si quieres. Lo positivo de este sistema es que no recuperas tu inversión cuando ésta vence, sino mes a mes, cuando el prestatario devuelve su porcentaje mensual. Lendico sólo se lleva el 1% de comisión sobre la inmersión todos los meses, cada vez que se devuelve parte del préstamo.

Para los que estén preocupados por los impagos, en Lendico tienen un departamento de recobros, los primeros 90 días van mandando comunicaciones al moroso. Si a los 90 días no paga, se revende la deuda a una agencia, que devuelve un 30% al inversor. Pero esta el día de hoy no han tenido ningún impago.

Lendico está teniendo una gran expansión, acaban de lanzar su versión holandesa. Han recibido solicitudes por valor de 400 millones de euros en Europa, pero sólo el 10% han pasado el análisis de riesgos.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes