¿Qué tienen en común RedBull, BBVA y PlayStation? Todas ellas forman parte del selecto grupo de marcas en España con más éxito en YouTube, según un ránking publicado recientemente por la agencia de creación y producción de contenidos 2btube.
Hoy en día, cualquier persona, del más joven al más mayor, conoce YouTube, hasta el 82% de la población según recientes estudios. Música, canales de televisión, contenidos educacionales, influencers…, ¡y por supuesto marcas! Como precursor de la nueva generación de contenidos audiovisuales, esta plataforma ha evolucionado rápidamente con más y más canales, más y más seguidores, y también algunos rivales como Vimeo o Twitch que, sin embargo, no acaban de ser exactamente iguales. La ventaja de YouTube es que sus contenidos no desaparecen y son fáciles de encontrar y compartir; por lo que el consumo de un vídeo nunca para. Y una ventaja extra es que al pertenecer a Google, aporta una visibilidad a la plataforma en su buscador que no tienen otras redes sociales.
Para las marcas, cómo no, es una nueva manera de estar presentes delante de los ojos de sus potenciales compradores, lo que traducido al mensaje marketiniano puede ser entendido como ‘anunciarse’, pero no siempre es sinónimo. De hecho, según este estudio que ha analizado los canales de YouTube de más de 200 marcas en Tubular Labs, las marcas comerciales más destacadas no son, precisamente las que se ‘anuncian’, sino las que apuestan por una estrategia de marketing de contenidos diferencia. Así, Red Bull lidera la clasificación con sus peleas de gallos, y otras como BBVA producen contenido relacionado con la educación con el canal AprendemosJuntos. En general, la clave del éxito parece ser elegir temas que no necesariamente tengan que ver con el negocio sino donde lo importante sea el contenido y no quién lo hace.
La dificultad de la sencillez
Ese ‘hacerlo bien’ no tiene por qué pasar por unos contenidos excesivamente elaborados o complejos, pero sí cuidados y, muy importante, acordes al público objetivo. “Es importante definir una temática acorde al plan de marketing de la marca pero que tenga audiencia en YouTube. Por ejemplo, el PlayStation España es obvio que tenía que ser sobre el mundo de los videojuegos, ya que es su core business y, además, esta temática tiene un gran público en la plataforma”, continúa Rabena. Pero todo ello siendo fiel a los valores de la marca y sin perder de vista a la competencia (o, en su caso, a otros referentes del mismo sector), y estando dispuesto a evolucionar según las tendencias cambiantes de este mundo digital.
No es tan fácil conseguirlo, y aunque a todos se nos ocurren canales o estrellas que surgen espontáneamente y, casi sin saber cómo ni por qué consiguen una enorme base de seguidores fieles que les convierten. Ellos son muchas veces el lugar donde las marcas quieren estar, como el equivalente al programa de Nochevieja en el que los anuncios se pagan en cantidades astronómicas. Pero sigue sin ser la panacea para ellas que, si quieren conseguir un buen alcance con su propio canal, han de trabajar a base de estrategia y constancia.
Existen herramientas como TV-tube, el producto llave en mano de esta agencia, que les ofrecen todos los servicios necesarios para desarrollar un canal en YouTube, pero el primer paso es siempre pensar. Pensar en la audiencia a la que queremos llegar, en dónde está y en qué les interesa. No cabe duda de que veremos muchos más ejemplos en los próximos tiempos
Otros temas