ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

La inteligencia artificial y el big data llegan al sector inmobiliario

La inteligencia artificial y el big data llegan al sector inmobiliario
Jon Oleaga el

No solo les ocurre a los ciudadanos de a pie, también a los agentes inmobiliarios les pasa que, para hacer su trabajo con diligencia y eficacia han de navegar entre decenas de ofertas, viviendas que se venden o se alquilan en distintas plataformas y cuyo cribado y limpieza les supone horas de trabajo. Si el propietario quiere aumentar sus posibilidades de llegar a más gente subiendo su inmueble a cuantas más plataformas de anuncios y canales mejor, la persona que ha de buscarlo tiene que discriminar y ‘deduplicar’ todas esas ofertas y quedarse con las que, de verdad, interesan.

En el mundo inmobiliario, el trabajo de agencias y agentes independientes es buscar y encontrar la mejor cartera de propiedades para ofrecerlas a sus clientes, sean cuales sean sus demandas específicas: número de habitaciones, precio, zona… Los vendedores, ya sean propietarios particulares o constructoras, se ofertan en decenas de plataformas y canales online. Reatia, una empresa proptech recién llegada al mercado español tiene la solución para que esa navegación, búsqueda y hallazgo sea más eficiente, sencilla y sobre todo rápida gracias a la inteligencia artificial.

Combinando el big data con la inteligencia artificial, los usuarios de nuestra plataforma pueden navegar entre miles de fuentes o portales desde un solo lugar. Los datos se actualizan varias veces al día, asegurando que el usuario siempre cuenta con la información más reciente. Utilizamos estas metodologías y tecnologías de una forma en que ninguna otra proptech lo hace, lo que nos convierte en un actor con una manera única y eficiente de resolver el problema de los anuncios duplicados para los agentes inmobiliarios y de ofrecer los mejores datos del sector”, asegura su CEO y fundador Hugo Venâncio.

Y es que buscar piso hoy día sin recurrir a la tecnología no sería una opción muy sabia. Actualmente la tecnología nos permite acceder al mercado con datos precisos que no estaban disponibles hace unos años. Aplicando esta solución Reatia asegura poder ahorrar hasta dos horas de trabajo diarias a los agentes inmobiliarios, a los fondos de inversión y a los bancos que se mueven en este sector solo en tiempo de búsqueda y cribado de las ofertas. Pero no solo eso, también les permite llevar a cabo análisis de mercado, averiguar los precios medios por área o región o los tipos de propiedades disponibles. Todo un mundo de informes personalizados que además pueden enviar directamente a sus clientes finales, tanto compradores como vendedores, para asesorarles mejor en el proceso de compra-venta y, por tanto, cerrar más negocios.

“Muchas compañías han intentado solucionar estos problemas, pero ninguna ha utilizado la tecnología de una manera tan eficiente como nosotros para lograrlo. Nuestra eficiencia en el proceso de eliminación de duplicados es lo que hace nuestro análisis de propiedades y de mercado mucho más fiable que el de otras plataformas”, afirma el empresario

Dos países, un mismo modelo

Reatia ya ha conquistado el mercado portugués en su segmento, ahora llega a España con un background de éxitos y un rodaje que le ha convertido en líder en su país de origen en su segmento. Sin embargo, la pandemia, y con ella la crisis inmobiliaria también afecta, y mucho, a este sector. ¿Por qué entonces este momento y este país? Es un proceso natural. Si bien el mercado español es mucho más grande, compartimos con nuestros vecinos de la Península muchas similitudes culturales y de hábitos de trabajo, lo que hace mucho más fácil el desembarco en un nuevo mercado.

“Es un mercado realmente enorme -explica Venâncio-, y la información está incluso más dividida entre muchas más plataformas inmobiliarias, cada una con su propio modo de caracterizar los inmuebles.”

Puede parecer que el momento histórico juega en contra de una empresa que se dedica al sector inmobiliario. En estos tiempos de pandemia, y crisis económica generalizada, el mercado se frena en general, pero, aun así, no se detiene y se espera una recuperación para finales de 2021. Lo que está claro es que la tecnología será la clave, especialmente en estos tiempos en que las visitas a pie a viviendas están limitadas y se necesita contar con la información más fiable posible.

Adoptar tecnologías digitales nunca ha sido tan pertinente y necesario como ahora. Y una cosa es segura, el sector inmobiliario ya nunca será el mismo tras la crisis”, concluye Venancio.

 

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes