Las encuestas lo dicen todo, nuestro paÃs se encuentra en la cola de Europa en cuanto al nivel de inglés. Aún siendo una asignatura obligatoria en el colegio durante toda nuestra vida estudiantil, y como en casi todas las demás, nuestro sistema educativo, nos impone mucha teorÃa, pero poquÃsima práctica. AsÃ, muchos terminamos el colegio con nociones básicas de inglés, que en realidad son insuficientes para aplicar en ninguna parte.
Podemos darle solución con herramientas como Duolingo. La plataforma donde, incluso Bill Gates, fundador de Microsoft, practica español y que está triunfando en el mundo con millones de adeptos. No hacen falta academias, nosotros mismos podemos mejorar nuestro inglés, cambiando unos pocos hábitos. El primero, empezar a ver las pelÃculas y series en versión original para acostumbrar el oÃdo, es tan fácil como apretar dos botones del mando de nuestro televisor. Además, se pueden usar subtÃtulos, aunque lamentablemente sean en castellano. Al principio puede que se haga duro, pero con el tiempo es fácil hacerse con ello.
El segundo es usar aplicaciones como Duolingo, que, con 5 minutos al dÃa, nos permite mejorar considerablemente nuestro inglés, mediante ejercicios amenos y cortos. Un sistema totalmente adaptativo, es decir, que se nivela según los resultados que vayamos obteniendo con la aplicación, de esa manera, nos ofrecerá ejercicios personalizados para nuestras necesidades. Con cinco minutos diarios, Duolingo crea una experiencia inmersiva e interactiva, que es capaz de equipararse, en algo más de un año (408 dÃas), a un semestre de clases en la universidad. Mucho mejor que cualquier libro.
Hoy en dÃa, tenemos pocas excusas para no practicar idiomas, quién no tiene 5 minutos para practicar cómodamente desde su teléfono móvil. Además, en algunas universidades ya se está aceptando el test de Duolingo como prueba de admisión de idiomas de los estudiantes. Una validez que le da a los cursos de Duolingo un nuevo nivel, equiparable a las titulaciones oficiales, que últimamente están de capa caÃda por su falta de innovación.
