ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Cómo Facebook ordena lo que aparece en tu muro, o sección de noticias

Jon Oleaga el

Todo lo que recibes en tu muro (sí, la página a la que llegas al abrir Facebook) de tus amigos y páginas a las que sigues, Facebook le otorga el confuso nombre de “sección de noticias”, mala traducción del inglés, de “News Feed”, donde “News” tiene un significado bastante más amplio, que noticias, y también se puede entender como novedades. También es, por esa razón, que probablemente no sepas dónde se puede configurar, y adaptar a tus gustos el orden de todo ese listado de imágenes, videos y enlaces de tu muro.

Adam Mosseri, director de producto de Facebook, nos contó en las nuevas oficinas de Facebook en Madrid, cómo ordenan ese contenido, es decir, cómo lo priorizan.

Al fin y al cabo, lo que intentan desde Facebook, es facilitarnos el consumo de ese contenido, filtrándolo y ordenándolo. En palabras de Adam, “intentan conectar las personas con las historias que le importan”. Por supuesto, las publicaciones patrocinadas, quedan fuera de este listado, sólo ordenan el contenido natural.

Estos factores son los que influyen en el orden de tu muro:

  • Personas y Páginas: Lo primero que Facebook tiene en cuenta, es con qué páginas y personas interactúas regularmente, ya sea comentando, dándole a “Me gusta”, compartiendo, o simplemente haciendo clic en él.
  • Tipo de publicación: El siguiente factor que influye en el ranking, es qué tipo de contenido sueles consumir más. Por ejemplo, si siempre ves todas las fotos de tus amigos, pero nunca consumes vídeos, éstos irán desapareciendo de tu muro.
  • La actividad de la publicación: Cuántos comentarios, “me gusta” y clics tiene ese contenido de terceras personas, y amigos. Además de la fecha de publicación. Algo así como la popularidad de la publicación.

A estos tres factores, Facebook les da una puntuación, llamada “puntuación de relevancia”, y ordena los contenidos, según esos resultados.

Además, existen una serie de herramientas para poder alterar ese orden, y controlar lo que aparece en el muro:

  • El botón de “dejar de seguir” a una persona o página. Lo que ocurrirá es que sus publicaciones desaparecerán de tu muro, pero esa persona no se dará cuenta, y seguirán siendo tus amigos.

  • La herramienta “ver primero”, te permite seleccionar manualmente qué contenido quieres ver siempre en primer lugar, dejar de seguir personas o, incluso, volver a hacerlo.

 

El acceso se encuentra en el menú superior derecho como “Preferencias de Noticias”

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes