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Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Instagram lanza la etiqueta de contenido patrocinado

Jon Oleaga el

Vivimos en la era de los “influencers”, los perfiles de redes sociales con suficiente relevancia, como para convertirse en un modelo a seguir, marcando tendencia. Existen youtubers que tienen más audiencia que cualquier canal de televisión en su “prime time”, o instagramers con más visitas que los periódicos tradicionales. Está claro que cuando tienes mucha gente, mirando lo que publicas, o lo que es lo mismo, la atención de las masas, es lógico pensar en sacar un beneficio económico de ello, y por supuesto, las marcas están encantadas de pagarlo.

Pero, el verdadero problema surge cuando no podemos distinguir entre publicidad y contenido verídico, o lo que se llama publicidad encubierta. Además, dentro del llamado, contenido patrocinado, también hay mucha clases, de diferente índole, pero en cualquiera en el que el influencer perciba algún tipo de beneficio, ya sea, en especie, o pagado, debería estar claramente indicado. No es lo mismo, si por ejemplo, se hace una crítica, cuando la marca te regala el producto, que cuando lo adquieres por ti mismo, la objetividad de la crítica no es la misma, y al fin y al cabo, regalar el producto, no es más que un pago en especie.

Instagram acaba de lanzar el “patrocinio pagado por”, es decir, el indicador de cuando un contenido de Instagram ha sido patrocinado por una marca. Así, sabremos cuándo una imagen o video, no es objetivo y una marca está detrás del post. Todo a favor de la transparencia.

Para asegurarse de que tanto empresas como influencers cumplen con el etiquetado, Instagram, además les ha dado funcionalidades extras a las empresas cuando se utilice. Las campañas de publicidad de Instagram, se gestionan desde Facebook, y mediante el etiquetado, las empresas podrán ver el rendimiento de su contenido patrocinado, integrado en su panel de estadísticas, como interacciones, visualizaciones o me gusta. De esa manera, logran un lugar único donde consultar todas las acciones de Facebook e Instagram y conocer su repercusión.

La transparencia siempre es bien recibida. En general estamos muy acostumbrados al “product placement”, en cine y series, que no se indica como tal, o si lo hace, es en la “letra pequeña”, por ejemplo, en la película en Jurassic World con Mercedes, los todo terreno utilizados eran una cesión para su promoción. Está bien que sean las nuevas startups, e internet, los que lideren este cambio de mentalidad, donde la publicidad y el contenido, se encuentran integrados, pero son claramente distinguibles.

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