ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Hacia la desaparición del roaming

Jon Oleaga el

Hace algunos años que la Unión Europea, advirtió a las operadoras sobre el uso indiscriminado de las tarifas de roaming, es decir, de las llamadas y conexiones en el extranjero, que dificultan, la movilidad tanto de trabajadores como turistas dentro de la Unión Europea. Pero, no ha sido hasta este año pasado cuando Vodafone, eliminó las tarifas en el extranjero para algunos de sus clientes, dependiendo de su contrato, en Europa y en Estados Unidos. Aunque es un paso adelante, sólo es una pequeña fracción del mundo, donde puedes navegar y hablar por teléfono, según las condiciones contratadas en tu país, sin tener que pagar un extra desproporcionado, por la única razón de cruzar una frontera. Las personas que viajan, y sobre todo aquellas que viven en lugares colindantes con otros países, agradecerán a partir de ahora poder utilizar su teléfono móvil, sin temer la temida factura de teléfono.

Aunque las operadoras, han intentado por todos los medios, frenar la desaparición del roaming, existen propuestas creadas por startups que probablemente les obligue a replanteárselo. Ese es el caso de Freedom Pop, que va un paso más allá, una operadora virtual estadounidense, que anunció, al mismo tiempo que recibía 50 millones de inversión para crecer en Europa, que los primeros 200 megas consumidos, serán gratis en todo el mundo, bueno, en realidad, en los 25 países que cubre la oferta de Freedom Pop.

La operadora virtual, es la única del mundo, que el primer tramo de consumo, es totalmente gratuito, al comprar la SIM, que cuesta 10 dólares, obtienes 200 minutos en llamadas, 200 mensajes y 200 megas, sin pagar un céntimo más. Ahora, además, es posible hacerlo en 25 países del mundo. Donde, realmente, Freedom Pop obtiene los ingresos es de las compras de los bonos que hacen sus clientes superado ese límite, y como se puede quedar un poco escaso, será la mayoría.

De momento, la operadora, que ostenta el número de un millón de clientes, sólo está disponible en Estados Unidos y Reino Unido, pero teniendo en cuenta las cifras de nuevos clientes que está haciendo, la buena recepción en UK, y, además, la nueva inyección de capital, es de esperar que dé el salto a España, en breve, al encontrarse en los primeros puestos de penetración del 4G.

Llegan tiempos de cambio para las operadoras, que tendrán que ofrecer una tarifa plana, de verdad, sin restricciones, ni sorpresas, estén donde estén, sus clientes.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes