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Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Elrubius rechaza a los medios; decálogo de cómo hacer una mala entrevista

Jon Oleaga el

Esta semana, los medios y redes sociales han estado invadidos por réplicas a la entrevista de Pedro Simón en El Mundo, al conocido Youtuber, elrubius. Todos los medios han querido dar su punto de vista, como es lógico, al verse aludidos por las críticas que “llovieron” nada más publicarse el artículo. Sobre todo, desde el canal de elrubius, con un video de réplica que ahora tiene seis millones de visualizaciones. Me he pensando mucho, si escribir o no sobre el tema, para no añadir más ruido al asunto, ni subirme al carro de la polémica, por eso, he esperado una semana para hacerlo.

Me considero un seguidor y admirador de los Youtubers, como todo en la vida, unos me gustan, otros me aburren soberanamente. En concreto elrubius, me encanta, y sus videos me parecen tremendamente divertidos, frescos, y por qué no, gamberros. Graba unos gameplays, entretenidos y explicativos, que te permiten evaluar el juego, antes de comprarlo. Pero, especialmente, para aquellos que no entienden el fenómeno, por lo menos, deberían de apreciar el trabajo de edición que tienen detrás sus vídeos. Aquellos que tratan a los Youtubers con condescendencia, como si fueran un fenómeno menor, espontáneo, y que no requiere trabajo, no saben las horas que se necesitan, además de los conocimientos, para poder acompasar la música, y fusionar las escenas que se producen, con aparente fluidez. Les invito a intentarlo, a grabarse, y editar posteriormente el video, verán que es realmente difícil llegar a la calidad de los Youtubers más conocidos.

La entrevista, sinceramente, no hay por donde cogerla. Yo no sé, si como dice el elrubius, hay partes de ella que se han tergiversado, pero tampoco es lo más importante, ya que, deja entrever, si la analizamos bien, todo aquello que falla en el periodismo hoy en día. Cuándo algo así ocurre, sobretodo por la transcendencia que ha tenido, nos afecta a todos los medios, ya que atenta contra la credibilidad y profesionalidad de los periodistas.

Sólo empezando con el titular, donde tenemos un claro, “clickbait”, o “cebo de clicks”, en el titular, “Sobrevivo a base de pedir comida por internet”, claramente escogido para generar controversia, sacado de contexto, y actuar de cebo para multiplicar los clicks. Han desaparecido los titulares descriptivos, que te dejan entrever, qué vas a encontrarte al otro lado del enlace. En este caso, un “Entrevista al fenómeno de masas elrubius”, hubiera bastando. Pero claro, funciona mejor sacar una frase de contexto, que llame la atención, y que genere cierta controversia, o “salseo” como le gusta decir a elrubius.

Por otro lado, la ignorancia y condescendencia del entrevistador, por un fenómeno que mueve a millones de personas, es más que notoria en todo momento. A veces, hay que tener la humildad para dejar de ver a un joven que hace vídeos, y reconocer el talento, aunque no lo entiendas.

Al igual que sería raro que un ciego escribiera una crítica de cine, no tiene sentido enviar a hacer una entrevista a un periodista, que se encuentra, no sólo generacionalmente a años luz, de elrubius, sino culturalmente en otra galaxia. Un periodista que no tiene Facebook, Twitter o tarjeta de crédito, se encuentra tan lejos del universo de elrubius, que evidentemente, el resultado es esa pobre entrevista. Después de leerla, pensé que su autor tendría por lo menos, 60 años, y para mi sorpresa sólo tiene 45. Esa prepotencia, en la que se sitúa el periodista creyendo poder hablar sobre un fenómeno de masas, que desconoce, es precisamente lo que se dice, hacer un mal periodismo. Pedro Simón entrevista a elrubius como a un friki, que parece que sólo es conocido por gente muy joven, cuando, la realidad es que la mayoría de los millennials (nacidos entre 1980 y 2000), entendemos y compartimos perfectamente el fenómeno de los Youtubers.

Es cierto que la era romántica, donde Clark Ken y Lois Lane, podían estar semanas investigando para publicar un artículo, ha desaparecido. Ahora los artículos se producen en masa, intentando llegar al máximo público posible. Pero, tenemos que intentar buscar un punto intermedio, entre la calidad y la eficiencia económica en el periodismo.

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