ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

El South Summit ha supuesto una buena oportunidad para las startups

Jon Oleaga el

Hoy se dan por concluidos los tres días de “South Summit”, el mayor evento dedicado a las startups en España. Una buena oportunidad para darse a conocer, y poner en contacto a los tres “eslabones” de la cadena, las startups, la financiación y los clientes.

Por aclarar el término “startup”, que parece que sólo pueden tener base tecnológica, y no es así. Una startup es una empresa de reciente creación (aunque es flexible), con cierto componente de innovación y, sobre todo, con una alta incertidumbre y riesgo, o lo que es lo mismo, con un modelo de negocio no probado.

Nosotros como Visualbox, hemos tenido un stand durante todo el evento, en la zona de B2B (business to business). Allí estuvimos todo el equipo intentando sacar el máximo partido al dinero y tiempo invertido.

Parte del equipo de Visualbox:

He de confesar, que tengo poca fe en cuanto a los eventos para emprendedores. En general suelen estar más enfocados en sacar dinero a los emprendedores, que en darles servicio. Y lo que suele terminar ocurriendo es que, te encuentras en un evento, lleno de otros emprendedores, pero sin inversores ni clientes, por lo que, como “perro no come perro”, no te sirve absolutamente para nada.

No ha sido el caso del South Startup Summit, donde pudimos ver, visitándonos en nuestro stand, a viejos conocidos del entorno emprendedor de Madrid, e inversores de todo tipo. También había mucho “corporate” o gran empresa, buscando soluciones e innovación para incorporar a sus procesos, trabajadores de prácticamente todas las grandes empresas españolas estuvieron dando vueltas por los stands de las startups en la Plaza de Toros de las Ventas.

En cuanto a los inversores, puedo corroborar, que los representantes de los fondos españoles estaban todos, no faltaba ni uno. La mayoría, “viejos” conocidos, con los que ya tenemos una larga relación profesional. Conocidos inversores de startups españolas como Kibo, Fundación Entrecanales, Fundación Bankinter, Didac Lee, entre otros. En cuanto a los representantes de fondos extranjeros, fueron bastante menos accesibles y esquivos, ya que, más que nada, estaban allí para formar parte de los jurados de “pitches” de los emprendedores.

Las selección de startups, por lo menos las que tuve oportunidad de conocer, tenían un buen nivel. No eran simplemente ideas en una servilleta, sino empresas ya consolidadas, con un producto creado y un modelo de negocio más o menos sólido.

Enhorabuena a los organizadores del South Summit, un evento bien organizado, y muy positivo desde el punto de vista de una startup.

P.D. Sin duda lo que más “triunfó” fueron los perritos de Oscar Mayer, las colas que se formaban delante de los carritos eran infinitas. Si hubiera sido una startup, seguramente sería la ganadora del evento 😉

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes