ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Cuando Youtube venció a la televisión

Jon Oleaga el

Ayer, como tantos de vosotros hacéis cada día, me metí en Youtube a ver lo que se cocía allí. Ávido de encontrar videos de los Youtubers de moda, o fragmentos de las noticias que preocupan a los españoles.

En ese momento, revisando esos listados de Youtube de la portada, me encuentro con el canal de Antena 3, que, en realidad, era la primera vez que em salía como recomendado. Hasta ahí todo correcto, si no fuera por el tipo de contenido destacado, con una antigüedad entre 8 meses y cuatro años y con una clara inclinación erótica. En todos los previews de los videos aparecen chicas y chicos estupendos en ropa interior o bikini. Si ese es el contenido recomendado en Youtube de un medio de comunicación nacional, a mi, se me caería la cara de vergüenza, ostentando todos los tópicos de las “Mama Chicho” de hace 25 años.

Si vemos el listado de Youtube de los más populares en España, tenemos un poco de todo, desde geniales Youtubers como AuronPlay, hasta temática política o de humor. Pero de las cadenas tradicionales de televisión, no están, ni de lejos en ese “top” de generación de contenido online.

Yo puedo entender que las televisiones tienen que vivir de la publicidad y que prefieren “llevar” al consumidor a su web y a su player para que vea sus anuncios. Pero además de que, sin duda, tienen la batalla perdida en este aspecto, ya que el usuario del 2015 está acostumbrado a consumir la información donde y cuando quiera, el contenido recomendado de su canal de Youtube, no es ni actual, ni digno de una televisión nacional. Qué sencillo sería utilizar en su canal de Youtube, cortes de video para atraer a la gente a su canal online donde está el contenido completo.

El consumo de contenido audiovisual ha cambiado por completo, es una pena que las cadenas tradicionales no hayan sido protagonistas de esta revolución.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes