El turismo supone para España un 11,8% de su PIB y no deja de aumentar cada año, es el sector más lucrativo de nuestro país. Pero, todavía hay mucho que hacer para mejorar la experiencia de los turistas. Uno de esos puntos a mejorar es la devolución del IVA para los visitantes extracomunitarios, que ahora mismo supone un gran esfuerzo para comerciantes y turistas.
Hablamos con Antonio Cantalapiedra, cofundador y coCEO de la startup Woonivers.
¿Por qué una aplicación para gestionar el Tax-free?, ¿no hay otros nichos de mercado más rentables?
Los fundadores de Woonivers, Abel Navajas, que viene del sector y yo, que vengo de la dirección de empresas tecnológicas, hemos sumado fuerzas para gestar un proyecto que combina artesanía, técnica financiera y tecnología punta. Queremos solucionar un problema vigente antes de nuestra llegada y cubrir una necesidad en el mercado. Somos el primer y único operador Tax Free totalmente digital que requiere esfuerzo cero para la tienda y 100% autoservicio para el viajero.
El mundo del Tax-free es muy complicado para el turista: hay normativas, obligaciones legales, plazos, burocracia… Nuestra visión es simplificarlo para todas las partes. Por un lado, para el viajero extracomunitario, que en muchas ocasiones incluso desiste de reclamar su devolución por evitar las gestiones; por otro, la Administración, que viendo facilitado el proceso cumple con sus acuerdos y atrae a más turismo; y, finalmente, al retailer, en especial al pequeño comercio que se ve obligado a facilitar una serie de procesos -por ley- que pueden suponerle un gran coste económico y de tiempo.
Calculamos que el Estado español gestionará unos 70 millones de euros de IVA en concepto de devolución a turistas extracomunitarios en este año 2019. Aun así, existe un mercado desatendido de 270 millones de euros de IVA y 1.540 millones en compras no reclamados. Estamos convencidos de que al ofrecer facilidad para este proceso los comercios venderían más y atraerían a más viajeros de compras.
¿Qué necesita el sector retail en este sentido?, ¿están preparados para un aumento de las ventas Tax-Free?
Se espera que el gasto turístico continúe creciendo a medida que crecen las visitas en España, por lo que los comerciantes deberán estar preparados y actualizarse para no perder valor frente a su competencia que sí ofrece, de forma adecuada y automatizada, este servicio.
Todas las empresas han de transformarse tecnológicamente si no lo han hecho ya. Hasta ahora, el pequeño comercio se veía libre de esta imposición, sin embargo, la nueva normativa que ha entrado en vigor este año les obliga a ser más digitales y a ofrecer una serie de servicios como es la devolución de impuestos en forma automatizada para los turistas. Calculamos que cerca del 80% de los pequeños comercios que no están preparados para ofrecer este servicio actualmente.
¿Cuál es el valor diferencial de Woonivers frente a la competencia? Hay varios players en el mercado que ofrecen una solución similar.
Nos movemos en un sector que está explotando prácticamente ahora y muchos jugadores están apareciendo al calor de esta tendencia, algunos de ellos, operadores de Tax-free anquilosados en el siglo XX. Frente a ellos nuestra ventaja es que ofrecemos un servicio 100% digital y 100% autoservicio, a medida que evolucionamos hacia una startup intensiva en tecnología, con un ADN de agilidad y rapidez que nos permite adaptarnos a cualquier cambio en el mercado.
El empresario que se adhiere a Woonivers no tiene que hacer ninguna inversión en tecnología, ni en formación de su personal, ni en formularios específicos o en otros idiomas para hacer frente a la nueva normativa, es “cero esfuerzo”. Pueden ser comercios Tax-free (como están obligados) sin tener que mover un dedo.
Nuestra visión es un turismo responsable y moderno: sencillo, móvil, rápido. Esta es la exigencia de los turistas del siglo XXI. Y los comercios que no sepan adaptarse a ello sin duda sufrirán el desapego del cliente que quiere sentirse en el centro de la cadena de valor de su marca, de su proveedor, de su tienda.
¿En qué consiste la normativa actual para Tax-free?
Desde el pasado 1 de enero, según el Real Decreto 1075/2017, de 29 de diciembre, todos los comercios tienen que estar listos para ofrecer y emitir digitalmente el reembolso de IVA para los clientes extracomunitarios que así lo soliciten. La Agencia Tributaria ha creado el sistema DIVA que obliga a tramitar este procedimiento de forma telemática.
Este Real Decreto elimina también el importe mínimo de 90,15 euros que existía hasta ese momento para solicitar la devolución del IVA. Es decir, cualquier compra de cualquier importe realizada por uno de estos turistas supone para ellos un ahorro teórico (y práctico) de un 21% en la mayor parte de los productos.
¿Cómo afecta a la economía general de un país esta normativa?
Una buena gestión del Tax-free puede ayudar a que la economía se reactive. Hay estudios que aseguran que los cambios que promueve el Real Decreto pueden hacer crecer la facturación anual del comercio entre 87 y 120 millones de euros con los actuales 12 millones de turistas extracomunitarios que nos visitan hoy. Este aumento de la demanda se traduciría en un crecimiento para el conjunto de la economía estimado de al menos entre 320 y 477 millones de euros, haciendo crecer el Producto Interior Bruto de nuestro país por encima del 0,03%. Además, se incentivaría el empleo, ya que se calcula que se generarían entre 5.000 y 7.500 nuevos puestos de trabajo.
En caso de producirse el BREXIT, automáticamente 18.5 millones de británicos también tendrían derecho a la devolución, y estas cifras podrían hasta triplicarse.
¿Por qué en formato aplicación?, ¿cuál es la tecnología que hay detrás?
Woonivers es precisamente una aplicación que nace como respuesta a una demanda del mercado. El turismo es global, y los viajeros están cada vez más informados, son más consecuentes con sus compras y son digitales. La gran mayoría de turistas que nos visitan cuentan con un smartphone. Alrededor del 98% de los turistas que vienen en avión llevan consigo un smartphone. Cualquier solución que ignore los pagos por móvil huele a pasado.
Nuestra aplicación facilita todo el proceso de devolución de IVA a los afectados por el Tax-free, sin nada más que escanear sus facturas con el móvil y validarlas también con este en la máquina DIVA del aeropuerto: es sencillo, conveniente y móvil. El futuro es de las aplicaciones móviles en todos los ámbitos de nuestra vida, éste es sólo uno de ellos.
¿Cuál es el objetivo de negocio de Woonivers?
Nuestro objetivo en dos años es llegar a estar presentes en el 80% de comercios de nuestro país. Además en 2020 empezaremos en Francia, Italia y Portugal, con el objeto de cubrir el top 5 de la Unión Europea en 2021. Además estamos ya en conversaciones con algunos gobiernos para tener un pie en América y en Asia dentro de los próximos tres años.
Después, ¿quién sabe? La tecnología es fácilmente adaptable y exportable a cualquier otro mercado.
Abel y yo tuvimos claro desde el principio que había que poner al cliente en el centro de la cadena de valor, con lo que creamos un equipo de primeras espadas para crear un servicio con una experiencia similar en todos los mercados que vayamos tal como hace Airbnb o Uber. Tenemos la suerte de contar con Luz de León en este área, reconocida experta de UX, que está haciendo un trabajo distinguido.
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