ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Cómo externalizar las tareas de nuestra empresa usando internet

Jon Oleaga el

Ahora que estoy, en estos momentos, con Resiliente Digital, en plena gira de formación por Sudamérica, me he dado cuenta de que la mayoría de los emprendedores, no conocen la manera de externalizar sus tareas. Lo más importante de cualquier startup, es su eficiencia en el trabajo. Algo muy difícil de lograr en equipos pequeños, con las cientos de micro tareas que implica una empresa, lo que hace que nos desviemos de los objetivos, es decir, de las metas comerciales, o productivas de la empresa.

Tim Ferris lo dejaba muy claro en su libro “La semana laboral de cuatro horas”, la eficiencia se consigue externalizando tareas donde no aportamos valor. Cada persona en el momento que emplea su expertise y conocimiento, cualquiera que sea, su hora de trabajo tiene un precio. Todo aquello que esté por debajo de esa cantidad, o no aportemos valor, es mejor externalizarla. De esa manera, optimizamos nuestro tiempo. Por ejemplo, si el CEO de una startup, está cuatro horas metiendo tarjetas de visita en una base de datos, está perdiendo su tiempo, no aporta nada al proceso, que podría hacer otra persona con un coste por hora más bajo. De esa manera, utilizamos el “tiempo caro” del CEO, en tareas que lo requieran, y no en otras, creando, así, valor.

Existen muchas maneras de externalizar tareas, pero yo tengo un sistema de tres niveles que, también relato en clase, y que me resulta efectivo.

  • El primer nivel, el más sencillo, es para tareas totalmente mecánicas. Sería utilizar Amazon Mechanical Turk. Muy útil para tareas como la entes mencionada, de meter los datos de tarjetas de visita en una hoja de Excel, por un coste muy bajo. Podemos disponer de tareas por unidad, a un precio tan bajo como 0,01 céntimos.

  • El segundo nivel, sería utilizar plataformas como Fiverr, que por, tan sólo 5 dólares, podemos externalizar mucho trabajo. Por ejemplo, crear un logo, un diseño o, incluso, una locución profesional para un vídeo, o una traducción, en Fiverr nos puede ahorrar horas de trabajo por tan solo 5$. El número de cosas que se pueden solicitar en Fiverr es casi infinito, así que es recomendable entrar sólo para verlo.

  • El tercer nivel, ya sería para tareas más complejas, que necesitan de profesionales cualificados. Para eso tenemos multitud de opciones, como Freelancer o Upwork, que nos permiten contratar el servicio de un freelance, en cualquier parte del mundo, y a en cualquier calidad. Por ejemplo, para hacer desarrollo de aplicaciones o web, redacción de artículos, o incluso hacer informes o reportes que requieren alguna complejidad.

 

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes