ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

España más cerca un nuevo modelo emprendedor

Jon Oleaga el

Los fondos de inversión extranjeros han puesto sus ojos sobre España. En las últimas semanas he escuchado a varios fondos extranjeros que su nuevo foco se encuentra en las startups españolas. Evidentemente los inversores quieren sacar beneficio de su dinero, y España es ahora mismo un buen lugar donde invertir capital a precio de saldo (comparado con otros países). Los beneficios para ellos son claros:

  • La formación tanto técnica como de negocio del los españoles es muy buena. Además de mucho talento.
  • La valoración de las startups, también debido a los costes de España y su situación actual, es menor que el resto de países europeos.
  • Hay un bajo nivel de competencia de fondos españoles. Todavía son pocos y tienen muchos “huecos” sin tapar.
  • Aunque el mercado español es pequeño, seguimos teniendo una gran afinidad con Sudamerica. Lo que multiplica exponencialmente el potencial de venta de cualquier startup española en el momento de internacionalizarse.

Google también se ha dado cuenta de ello y ha inaugurado esta semana a bombo y platillo su nuevo campus para startups en Madrid. Un espacio de grandes dimensiones destinado a los emprendedores españoles. Con eventos, asesoramiento, cursos y un largo etcétera con el objetivo de ayudar a aquellos que tengan una buena idea. Pero el beneficio real para el emprendedor está en el ecosistema que se creará entre todos los que acudan al campus, tanto startups como inversores y profesionales del sector, no el reducido precio de la mesa de trabajo.

Los espacios de coworking y las aceleradoras se han multiplicado en todo España. De no existir prácticamente ninguna hace unos pocos años, ahora tenemos una gran oferta donde elegir. Es todo un indicador de la demanda existente de espacio para trabajar de equipos pequeños con pocos recursos.

El emprendimiento sigue estando de moda, y puede que poco a poco también se pueda hacer realidad en España. Con la entrada tanto de capital como aceleradoras extranjeras, sólo nos falta que las leyes se adapten a los tiempos que corren, y realmente beneficien al pequeño empresario.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes