ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

PHOTOBOOKWEEK, en torno a la edición del libro fotográfico

PHOTOBOOKWEEK, en torno a la edición del libro fotográfico
Pablo Delgado el

El fotolibro es una edición que últimamente está en auge dentro del mercado editorial, y no confundir con esos fotolibros que muchos realizan con las fotos de las vacaciones, comuniones o eventos sociales varios, aunque cumplan practicamente la misma función que es contener fotografías en torno a un tema determinado que es representado a través de esas imágenes con un carácter secuencial o anárquico en el que quedan organizadas las fotografías realizadas por el autor. El fotolibro sirve como soporte de experimentación, de expresión artística o documentación en el que transmite el autor un momento concreto de la realidad o una expresión determinada. Es un tipo de edición muy enriquecedora y sobre todo visual, muy visual, que hace comprender y acompañar mejor a una realidad que va pasando ante nosotros.

Por ello es una gran oportunidad dentro de el marco de PHotoEspaña 2016, la celebración la II EDICIÓN de PHOTOBOOKWEEK del 3 al 11 de junio organizada por La Fábrica, busca compartir experiencias y fomentar el encuentro entre fotógrafos y profesionales de la edición en la que poder sumergirse en un maratón de actividades en torno a la edición del libro fotográfico. Un encuentro que girará alrededor de la edición fotográfica en todos sus soportes, desde el papel y las publicaciones autoeditadas a los soportes digitales en el que se reunirán fotógrafos, autores, diseñadores e impresores.

Una veintena de actividades darán forma a este evento y que llenarán La Fábrica de mucha imagen, entre las que habrá presentaciones, encuentros, firmas de libros, charlas y una feria en la que se pondrá a la venta un centenar de volúmenes autoeditados y autopublicados, así como los últimos lanzamientos de editoriales especializadas en fotografía de todo el mundo. Bernard Plossu, Cristina de Middel, Bruno Ceschel, Carlos Alba, Laia Abril, Jeosm, Gabriela Cendoya, Yumi Goto, el colectivo Blank Paper, Federico Clavarino y Jesús Labandeira son los autores que presentarán en estos días sus últimas publicaciones y proyectos. Entre ellos se encuentran las últimas publicaciones de La Fábrica, como son “La hora inmóvil” de Bernard Plossu, “Muchismo” de Cristina de Middel, “The Observation of Trifles” de Carlos Alba, los PHotoBolsillos de Laia Abril y Blank Paper, “Cuando aún nevaba” de Jesús Labandeira o “Guerreros urbanos” de Jeosm con textos de Arturo Pérez-Reverte.

Bernard Plossu. L’heure immobile (La hora inmóvil) © Bernard Plossu

PHotoBook Week vuelve a centrar la mirada en la edición fotográfica y para ello cuenta con la presentación de proyectos como Fracaso Books, de la mano de su creador Paco Gómez, que explicará sus técnicas de trabajo en torno al crowfunding con las que han publicado ya dos libros: “Los Modlin” y “Proyecto K. O Chaco”, el nuevo proyecto editorial de Verónica Fieiras, que busca construir un puente entre Europa y Sudamérica, poniendo el punto de mira en el libro como un objeto imperfecto y vivo.

Completan la programación la presentación de Deneb Martos, fotógrafa y cineasta experimental, responsable de Los Laboratorios de La Casa Encendida, que junto con varios artistas del propio programa de La Casa Encendida, como son Ana Paes, Karina Morante, Tiago de Matos y Luis Rodríguez, hablarán del proceso artístico en este espacio creativo. Ángel Luis González Fernández, director y fundador de PhotoIreland, presentará a los 20 artistas que conforman el proyecto ‘New Irish Works’, con el que se muestra el gran momento que la fotografía de Irlanda está disfrutando.

Será el Premio PHE al Mejor Libro de Fotografía del Año, cuyo fallo será desvelado durante esta jornada, el que dé cierre a esta segunda edición de la PHotoBook Week. Un premio que cuenta con cuatro categorías: nacional, internacional, editorial destacada y mejor libro autoeditado. Durante la semana se podrá conocer el proceso de creación de cada una de estas publicaciones y proyectos de la mano de sus editores, preimpresores e impresores, diseñadores y todos aquellos que han intervenido en la producción de los mismos.

II EDICIÓN de PHOTOBOOKWEEK del 3 al 11 de junio de 2016 organizada por La Fábrica. Calle Alameda 9. Madrid

Foto de portada de Jacobo Medrano

ArteDiseñoFotografíaLibrosOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes