ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

La poesía suma y sigue

La editorial barcelonesa Galaxia Gutenberg, amplía su abanico editorial con una nueva colección de poesía en formato bolsillo

La poesía suma y sigue
Pablo Delgado el

Galaxia Gutenberg lleva desde 1994 aportando al panorama de las letras en español, un gran elenco de autores y textos de calidad, que con el paso de los años algunos se han convertido en imprescindibles. Con una dilatada experiencia en el sector, a partir de 2004 pasó a ser dirigida por Joan Tarrida, a su vez director editorial de Círculo de Lectores al que pertenecía el sello. Nacen entonces las colecciones de narrativa, ensayo y biografías y testimonios, que se han convertido en referencia para muchos lectores que buscan el rigor y la calidad editorial.

A finales de 2010, la editorial es adquirida definitivamente por Tarrida, junto a un grupo de accionistas, y se desliga completamente de Círculo de Lectores. Desde entonces, ha ido incorporando a su catálogo editorial un gran número de autores consolidados españoles y extranjeros, a la vez que ha ido apostando por nuevas voces. Actualmente, Galaxia Gutenberg publica aproximadamente unas 60 novedades al año, principalmente de narrativa y ensayo. A las que hay que añadir el lanzamiento de una nueva colección de poesía, dirigida por Jordi Doce.

Desde la editorial comentan que «a lo largo de más de dos décadas, la colección de poesía de Galaxia Gutenberg se ha convertido en un referente literario de primer orden: clásicos antiguos y contemporáneos, grandes figuras de la modernidad occidental (europea y americana) y los poetas más altos de la tradición en lengua española. Con un cuidado exquisito en la edición y traducciones de gran voltaje literario, la editorial ha ofrecido —y sigue ofreciendo— a sus lectores un acceso privilegiado a lo mejor de la poesía universal».

«Con esta nueva colección de libros de pequeño formato, Galaxia Gutenberg quiere acercar este inmenso y riquísimo catálogo a una nueva generación de lectores. Su nuevo diseño traduce visualmente el deseo de hacer libros accesibles, selecciones portátiles que recogen lo mejor y más significativo de cada poeta o recuperan libros centrales de su producción. Todo, siempre, con los mismos criterios de rigor, excelencia crítica y cuidado editorial pero con un espíritu divulgativo y cercano al lector».

En la nueva colección en la que se aprecia un diseño sencillo, que cumple la función de destacar obra y autor, tendrán cabida desde clásicos «modernos» como Whitman, Leopardi, W.H. Auden o Sophia de Mello Breyner a poetas de lengua española como José Ángel Valente o Blanca Varela, pasando por un inclasificable e inigualable Joan Brossa, autor más que buscado, sobre todo por mi y con ganas de verlo editado desde este gran sello editorial y que en los próximos meses lanzará Me hizo Joan Brossa.

La colección se abre con una pequeña selección de siete poemas fundamentales de Walt Whitman Canto de mí mismo y otros poemas en la traducción de Eduardo Moga, el libro póstumo y quizá más conmovedor de José Ángel Valente Fragmentos de un libro futuro y la entrega más reciente del poeta canario Andrés Sánchez Robayna Por el gran mar, además de breves selecciones de Leopardi, Auden y Blanca Valera.

Esta nueva colección aporta un valor más al segmento de la poesía, que en los últimos años está cobrando fuerza, por lo que hay que aprovechar el poder llegar a un mayor número de lectores, para así se sensibilicen con ella y entiendan desde una perspectiva diferente el mundo que les rodea y como escribió Quevedo:

«Canción, di al pensamiento
que corra la cortina
y vuelva al desdichado que camina».

Lean poesía, para que el pensamiento mueva esa cortina que nos tapa la realidad que tenemos ante nosotros. Para así, sumar y seguir.

 

LibrosOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes