ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Ganadores del World Press Photo 2016

Ganadores del World Press Photo 2016
Pablo Delgado el

Se falló uno de los galardones más prestigiosos del fotoperiodismo mundial, el World Press Photo of the Year: instituido en Ámsterdam en 1955 por la asociación de reporteros gráficos de los Países Bajos a la que se le ocurrió transformar el concurso nacional The Zilveren Camera, en una competición internacional con el objetivo de dar mayor notoriedad a los fotógrafos holandeses y de establecer una confrontación entre profesionales de varios países. El éxito de la iniciativa llevó a la creación en los años 60 de la Fundación World Press Photo. Este galardón ha contribuido a la función del periodismo gráfico como instrumento de conocimiento y participación.

Vistos los acontecimientos ocurridos a lo largo del año se preveía que el galardón sería para uno de los fotógrafos que han retratado el éxodo y el drama de los refugiados. El principal galardón de esta 59ª edición ha sido para Warren Richardson y su fotografía de “Un hombre pasando con un bebé el 28 de agosto de 2015 a través de la valla en la frontera entre Hungría y Serbia en Röszke, Hungría”. Richardson es un fotógrafo freelance que trabaja actualmente en Europa del Este. Nacido en Australia en 1968, autodidacta, lleva a cabo proyectos a largo plazo que se ocupan de los problemas humanos y ambientales, así como los trabajos que recibe de periódicos, revistas y empresas. Después de retratar a los refugiados se embarcará en su próximo proyecto que será caminar por el Círculo Polar Ártico, para continuar después con las historias de refugiados, y luego explorar los efectos del cambio climático inducido por el hombre en el mundo. Con una filosofía de vida interesante, lleva grabado el proverbio: “No hemos heredado la tierra de nuestros padres, hemos tomado prestada la de nuestros hijos.”

El concurso ha estado este año compuesto por 5.775 fotógrafos de 128 países realizando un montante de 82.951 fotos, de ahí la complejidad del galardón y el mérito de que una foto destaque sobre las demás. Después del visionado de las fotos la discusión del jurado se centró tanto en la estética y la técnica como en los aspectos periodísticos de las imágenes. ¿Cuál es su fuerza emocional y editorial? ¿Cómo se compara con otros de la misma categoría? El jurado tuvo que equilibrar aquello que mejor simbolizaba lo ocurrido en el año 2015 y a continuación seleccionar una foto para representar mejor dichos acontecimientos.

En la categoría de noticias generales, la crisis de refugiados dominó las presentaciones,  imagen tras imagen de los refugiados que llegan a las costas del sur de Europa, especialmente a Grecia. Los refugiados que caminan en grupos pequeños y grandes, las multitudes de refugiados bloqueados en las fronteras, hacinados en trenes, enfrentándose con la policía. La guerra en Siria, los ataques de París en enero y noviembre, el devastador terremoto en Nepal y los enfrentamientos en los Estados Unidos por los disparos de la policía sobre personas de color completa las presentaciones de este año.

El presidente del jurado Francis Kohn, director de fotografía de la Agencia France-Presse, dijo acerca de la imagen ganadora:

“Desde el principio hemos mirado esta foto y sabíamos que era muy importante. Tenía tal poder debido a su simplicidad, sobre todo el simbolismo de la alambrada. Nos pareció que tenía casi todo para expresar un fuerte impacto visual de lo que está sucediendo con los refugiados. Creo que es una foto muy clásica, y al mismo tiempo que es atemporal. Se retrata una situación, pero la forma en que se ha hecho es clásico en el mejor sentido de la palabra. “

La exposición posterior con la obra de todos los ganadores viajará por 45 países y será contemplada por una media de 3,5 millones de personas al año. El premio será entregado los días 22 y 23 de abril en una ceremonia en Ámsterdam.

Estos son los primeros premios de las demás categorías:

Temas de actualidad

Primer Premio Individual a “Una ciudad en el norte de China, envuelto en la bruma, Tianjin, China”.
Zhang Lei.

Primer Premio Historias a Abdoulaye, 15, es un talibe encerrada en una habitación con rejas de seguridad para evitar que se escape.
Mario Cruz.

Vida diaria

Primer Premio Individual a “Adicción de China al carbón”.
Kevyn Frayer.

Primer Premio Historias a “Ventaja de la Antártida”.
Daniel Berehulak.

Noticias

 

Primer Premio Individual a “Un médico frota pomada en las quemaduras de Jacob, un joven de 16 años de edad, luchador del Estado Islámico, delante de un cartel de Abdullah”.
Mauricio Lima.

Primer Premio Historias a “Refugiados llegan por barco cerca de la localidad de Skala en Lesbos, Grecia”.
Sergey Ponomarev.

Proyectos

Primer Premio Historias a “Asalto sexual en la Armada estadounidense”.
Mary F. Calvert.

Naturaleza

 

Primer Premio Individual a “Una ‘nube tsunami’ se cierne sobre Sydney, y el bañista lee ajeno a la nube que se acerca a la playa de Bondi”.
Rohan Kelly.

Primer Premio Historias a “Un orangután de Sumatra amenaza a un hombre en el bosque de Batang Toru, provincia de Sumatra del Norte, Indonesia”.
Tim Laman.

Gente

 

 Primer Premio individual a “Un niño se cubre con un impermeable mientras espera en la cola para registrarse en un campo de refugiados en Presevo, Serbia”.
Matic Zorman.

Primer Premio Historias a “Mi madre decía que era un día normalmente tranquilo, cálido y ventoso. Ella y mi padre abrió la ventana y se sentían”.
Kazuma Obara.

Deportes

Primer Premio Individual a “Ondrej Banco de la República Checa sufre una caída durante la carrera de descenso alpino, en el Campeonato Mundial”.
Christian Walgram.

Primer Premio Historias a “Evgeny Solovyov, entrenador del HC Vetluga prepara el campo para el partido”.
Vladimir Pesnya.

ArteFotografíaMediosOtros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes