ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Y de repente Bramard

Davide Longo irrumpe con fuerza en el género negro con la nueva serie de Los crímenes del Piamonte

Y de repente Bramard
Pablo Delgado el

El Piamonte es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana. Su capital y ciudad más poblada es Turín. En esa zona se encuentra Corso Bramard, un excomisario con barba y pelo demasiado largo para alguien de su edad y que se dedica a dar clases en el norte de Italia. Sube montañas sin protección porque tal vez está convencido de que caerse de una montaña nunca le dolerá tanto como caerse de la vida que le esta tocando vivir en ese momento. Dejó la policía hace años después de que secuestrasen y asesinasen a su esposa y a su hija de unos meses. Bramard no se caracteriza por tener don de gentes, está cabreado y cansado.

Una extraña relación de veinte años que nunca ha parado lo mantiene con vida: varias cartas que son enviadas a casa directamente por el asesino en serie que grababa formas extrañas en las espaldas de las mujeres y que luego las mataba, el mismo asesino en serie que le arrebató a su esposa e hija. En la última de estas cartas, sin embargo, el asesino parece cometer un pequeño error que dará comienzo a una nueva mano del juego. Bramard está listo para reabrir el caso. El comisionado Arcadipane, su viejo amigo y luego su reemplazo, intentará seguirle la corriente extraoficialmente y respaldar sus intuiciones, sabiendo pero fingiendo no saber. Y luego está Isa Mancini, una mujer policía, vigilada constantemente por su superior por su carácter demasiado agresivo e impulsivo, que les ayudará a dar pasos importantes y fundamentales para llegar a un giro absolutamente inesperado.

Davide Longo (Carmagnola, 1971) con El caso Bramard (Destino) la primera entrega de la serie Los crímenes del Piamonte protagonizada por los comisarios Bramard y Arcadipane, seguida de Le bestie giovani (de próxima aparición en Destino), Una rabbia semplice y La vita paga il sabato; entra de esta manera en un género del que después de todo lo que se ha escrito es difícil sorprender al lector, pero al final se consigue. Mediante personajes bien caracterizados el autor es capaz de dejar impresas todos los rasgos distintivos, incluso los de un simple extra. Con su forma personal de tratar el género, las palabras fluyen con fluidez en el papel sin recurrir nunca a la tensión o a los trucos típicos del suspense exagerado para mantener al lector pegado a las páginas.

Longo cuenta la historia de un hombre como muchos otros con una naturalidad sorprendente, cuya vida sin embargo ha sido destrozada por ese asesino en serie que regresa vivo y amenazante tras años de crueles juegos psicológicos. Así que sin tensión, sin descargas de adrenalina, sin clímax forzados, solo nos encontramos con un dominio sabio y consciente del medio.

Una historia valiente y decidida, con escenarios y personajes manejados con una gran maestría envidiable, El caso Bramard está escrito como una finísima caricia. Cada frase de la novela destila nostalgia y fragilidad, siempre con los mejores ingredientes para infundir ternura en los lados solitarios y ocultos de nuestras debilidades. Longo escribe en un presente que te mantiene en el paisaje: en la incertidumbre de lo que puede llegar a ser un hombre cuando la llama de la esperanza se apaga o se enciende; con su tristeza y su esplendor, con su esquizofrenia desesperada y su cinismo imparable; la piamontesa -una «raza» extraña- y en la amistad, la bella, la que no necesita palabras ni abrazos, sino miradas.

Ansioso por reencontrarte con el profesor Corso Bramard, el comisario Arcadipane y la agente Isa Mancini, Davide Longo, es un agradable descubrimiento, así que me subo al barco de Bramard, en este lago, tranquilo en la superficie pero oscuro en el fondo.

El caso Bramard (Serie Los crímenes del Piamonte 1) // Davide Longo // Traductor: Lara Cortés Fernández // 2023 // 19,50 euros

Libros

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes