ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Cuando el crimen se cruza en la vida

Alfaguara publica la cuarta entrega del fenómeno policiaco Carmen Mola: «Las madres»

Cuando el crimen se cruza en la vida
Pablo Delgado el

Lo que comenzó como una diversión entre tres guionistas y escritores, se ha convertido en un fenómeno literario consolidado: Carmen Mola, seudónimo de Antonio Mercero, Agustín Martínez  y Jorge Díaz. Decidieron juntarse y firmar su primera novela escrita a seis manos sin darse a conocer públicamente, fue la exitosa La novia gitana (Alfaguara Negra, 2018), que inauguró la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco, convertida en un fenómeno de ventas y de crítica y que ahora ha sido adaptada a serie de televisión.

Ganadores del Premio Planeta de 2021 con La Bestia, se dieron a conocer -por fin- tras ese nombre de mujer el cual había tres hombres realizando una apuesta narrativa de género policiaco original, que ha cautivado a miles de lectores. Una jugada radical, violenta y espectacular que ha llevado a experiencias de lectura arrasadoras y nuevas premisas para un género complicado, ya que lo que se busca es enganchar y entretener al lector sin caer en los tópicos y estereotipos.

Ahora, se ha publicado la cuarta entrega de esta serie, Las madres (Alfaguara). En ella, enseguida el lector queda atrapado por la historia, gracias a esa estructura narrativa que se ha convertido en sello de identidad, en la que va un relato en paralelo a otro y finalmente confluyen en la desembocadura del desenlace final.

En esta entrega se presentan unos personajes más confundidos, más interiorizados, que han sufrido una evolución por todo aquello por lo que han pasado anteriormente y que les ha marcado, luchando por seguir adelante o por dar un giro a su vida, como hace la inspectora Blanco, que busca refugio en el estilo de vida de su madre, sin sobresaltos y con escasa responsabilidad, por lo que deja atrás el ser bebedora de grappa, cantante en karaokes, estar fuera de su ambiente social, y la adicción a las relaciones esporádicas de los parkings y los todoterrenos.

Con Madrid que sigue siendo el punto inicial de todo, se encuentra un cadáver en el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II. Un hombre con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano le arrancaron algunos órganos y en su lugar colocaron un feto. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico. A los pocos días, aparece en la zona portuaria de A Coruña el cuerpo de un asesor fiscal que ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre ambas víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés? Se abre así la investigación del nuevo y perturbador caso de la BAC.

Un thriller con una estructura sólida y un argumento llevado como un clásico policial, que estruja al lector contra sus páginas, y al tiempo rompe varios convencionalismos en su descripción y estructura en el género policiaco. Hábil y de calidad a raudales, los autores muestran una historia de corrupción policial, vientres de alquiler, infiltrados, sentimientos, frustraciones, investigaciones en las altas esferas, todo un mecanismo narrativo de propulsión en asumir los propios limites e integrar el error, y la angustia por el misterio a resolver y, sobre todo, comprender.

En definitiva, una trama que pude parecerse perfectamente y de forma peligrosa a la vida, a la vida sucia y pestilente, la vida pasional, nocturna, la vida intensa aquella que concierne el comienzo de algo en los bajos fondos y que ya no queda más que reducida a la resolución de un entramado, narrado con una crudeza y un descarno feroces, sin contemplaciones que se dirigen a una misteriosa organización a la que nadie parece poder acercarse sin morir. Por lo que Carmen sigue molando.

Las madres // Carmen Mola // Alfaguara // 2022 // 20, 90 euros

 

Libros

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes