ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

La fotografía de Tyler Hicks

La fotografía de Tyler Hicks
Pablo Delgado el

Tyler Hicks nació en Sao Paulo (Brasil) en 1969. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Boston, a finales de los años 90 empezó a colaborar con The New York Times como fotógrafo de plantilla, dedicado a la actualidad africana. Tras el ataque a las torres gemelas cubrió la guerra afgana y entró con la Alianza del Norte en Kabul, recién liberada de los talibanes. Presente en todo momento en las zonas más críticas del mundo, narró el conflicto balcánico mientras convivía con una familia kosovar y luego regresó a Africa para documentar la guerra entre Eritrea y Etipoia. La enumeración de los premios con que ha sido distinguido resulta amplisima: Pulitzer 2014 (fue nominado en seis de los últimos siete años), Newspaper Phtographer of the Year, ICP Infinity Award for Photojournalism, World Press Photo, Pictures of the Year, Visa pour I’image de Perpiñán. En la actualidad vive en Nairobi.

Tyler Hicks, The New York Times – September 22, 2013

Una de sus fotos más conocidas y que dio la vuelta al mundo, fue la serie que realizó un sábado 21 de septiembre de 2013: muchas familias de Nairobi se encontraban en el Westgate Mail, un centro comercial muy popular, Hicks acababa de regresar de su propia boda en los Estados Unidos y estaba recogiendo algunos regalos a la vuelta. Corrió y vio a personas que salían de la entrada. Empezó a usar la pequeña cámara que siempre lleva y comenzó a disparar con la cámara hasta que su  esposa pudiera llegar con su casco Kevlar y cámaras profesionales. El Westgate es símbolo del crecimiento y del consiguiente bienestar que Kenia había alcanzado. De pronto, un grupo de hombres enmascarados, pertenecientes a la agrupación terrorista islamista al-Shabad irrumpió y mató a decenas de personas y retuvo como rehenes al resto de los presentes. El pretexto era la intervención militar keniata en el conflicto de Somalia. Además de ser muy frecuentado, el Westgate era símbolo del consumismo y de la modernidad que desagradaba a los islamistas. El ejército decidió intervenir y Tyler Hicks, que estaba cubriendo los eventos desde el exterior, siguió a las fuerzas armadas poniendo en peligro su vida para documentar lo que iba a ocurrir. Durante varias horas Hicks fotografió el miedo, la muerte, la valentía y el dolor. “La decisión de entrar en el centro no fue inmediata. La tomé más tarde, cuando vi unos cuerpos fuera del edificio y comprendí que estaba sucediendo realmente en el interior. Fue uno de esos momentos en que sentí que la historia debía ser contada y que necesitaba ver; además, que yo supiese, no había muchos fotógrafos dentro, quizá ninguno”.

Tyler Hicks, The New York Times – September 22, 2013

Tyler Hicks ha sido uno de los fotógrafos de combate más comprometidos en el mundo de esta última década. Fotografió los campos de batalla de Afganistán y la guerra en Sudán. Fue secuestrado en Libia; los bombardeos en Gaza. Fotografió los combates en Siria. El trabajo de Hicks en los lugares de peligro mortal es insuperable.  Sus fotos de la masacre del Westgate muestran su compromiso valiente para conseguir una imagen, no importa donde esté, no importa el peligro, lo que importa es recoger el suceso que está ocurriendo.

ArteDiseñoFotografíaMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes