B de Buen diseño, A de autenticidad, N de novedoso, T de transgresor, múltiples son los adjetivos que podríamos encontrar para calificar una herramienta, como es el diseño, al servicio de la arquitectura, la moda o el propio diseño como tal. Pero ¿qué es el diseño?: el diseño es la búsqueda de una solución determinada a un problema concreto.
La escuela de la Bauhaus fue pionera a principios del siglo XX en crear un concepto de diseño. A grandes rasgos fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna.
El diseño, la arquitectura y la moda, se componen, además de los factores materiales que integran el objeto dándole función y forma, de unos valores intelectuales que el autor proyecta sobre dicho objeto.
Podemos entender este concepto, a través de Deyan Sudjic (1952) en su obra editada por Turner “B de Bauhaus” (no es un manual de la escuela) nos lleva a través de un viaje esplendido por la cultura contemporánea que implican al diseño con la arquitectura pasando por la moda, adornado todo ello con el arte y con la funcionalidad de la tecnología, llegamos a unas reflexiones que Sudjic expresa de forma amena y totalmente comprensibles, sobre todo, lo que rodea a diseñadores, arquitectos, objetos de consumo masivo, objetos de culto, modas, las ciudades y sus edificios, todo ello a través de un diccionario, que no es tal, pero que funciona como si lo fuese, es, sobre todo, un análisis personal del mundo que nos rodea y de la importancia del diseño en él.
Este viaje empieza con la A de auténtico y termina con la Y de youtube. Vemos perfectamente el espacio que separa a estas dos letras en el diccionario y también lo que pueden llegar a significar en un contexto determinado. Youtube es la tecnología, y lo auténtico es esa garantía que proporciona a un objeto lo que realmente pretende ser. Un diseño auténtico lo podemos entender como algo natural, un objeto natural que no está determinado por el hecho de gustar o seducir. Esa cualidad depende de que responda a las cuestiones de tipo práctico que se plantean ofreciendo una solución útil al problema técnico.
Sudjic estudió arquitectura en Edimburgo y colaboró en diversas publicaciones especializadas en diseño antes de hacerse cargo de la dirección del Design Museum de Londres, la institución más emblemática del mundo en el campo del diseño. Entre las experiencias enriquecedoras que nos cuenta, una de ellas es sobre su paso como editor por la revista de arquitectura Blueprint (la fundó en 1983 junto con Peter Murray). La revista tenía como intención ser una publicación iconoclasta y actual (en los ochenta), procuraba integrar la arquitectura, el diseño, el grafismo, la moda y el mundo visual en la cultura popular del momento. El diseño en formato tabloide estaba inspirado en la revista neoyorkina Skyline dirigida por Massimo Vignelli, el más importante e influyente diseñador del último tercio del siglo XX y comienzos del XXI, la época dorada con la que culmina el diseño clásico. La variedad temática de la moda al diseño de coches, pasando por la arquitectura venia de Domus. La idea era ponerle una cara a las abstracciones de la arquitectura e incluso una revista de diseño que pudiera llamar la atención en el kiosko.
El diseñador/arquitecto consiste cada vez más en crear una experiencia. El diseñador se convierte en un genio absoluto, en el héroe que da forma a las cosas que insufla vida a un objeto nuevo a través de su personalidad. Por ello en muchas ocasiones la firma del diseñador ha sido un acompañamiento esencial del desarrollo del diseño en su manifestación contemporánea. Este es un fenómeno que ha ido perdiendo atractivo al tiempo que se convertía en imprescindible.
En definitiva, es un enorme y constructivo recorrido que al termino de la obra produce en el lector una experiencia cultural gratificante ampliando sus conocimientos y pensamientos en el campo teórico, práctico y visual del diseño contemporáneo. Un imprescindible para entender el diseño que nos rodea.
“B de Bauhaus” // Deyan Sudjic // 356 Páginas // 24 euros
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