ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

60 años de fotoperiodismo

60 años de fotoperiodismo
Pablo Delgado el

Detrás de cada fotografía hay una historia que se retrata y queda plasmada en un negativo que luego se transformará en papel,  o ahora, a través de un archivo que visualizamos en la pantalla de nuestro ordenador o dispositivo móvil. Pero hay otra historia que está vinculada a esa fotografía, y es, de quién ha apretado el botón de su cámara en ese preciso momento. Una historia que suele pasar desapercibida a ojos del lector, ya que quién cobra protagonismo, como es lógico, es la imagen. Una imagen que la toma el reportero gráfico gracias a su curiosidad, el tesón y la sensibilidad, además de tener una capacidad para crear un estilo visual propio que pretende ejercer de puente entre la realidad que está ocurriendo y los lectores. El reportero gráfico ha seguido y sigue los acontecimientos suministrando una antología visual de nuestra historia contemporánea, que merece un reconocimiento tanto profesional como por parte de la sociedad. Por ello, durante varias décadas existen los premios en los que se reconocen estos trabajos, unos premios de fotoperiodismo que Lunwerg editores ha reunido en un volumen “The Gold Medals. Los grandes premios internacionales del fotoperiodismo”. Los galardones reunidos en 60 años de fotoperiodismo son cinco: Robert Capa Gold Medal, Worls Press Photo of the Year, W. Egene Smith Grant, Oskar Barnack Award y el Visa D’Or Feature Award.

Organizado en orden cronológico partiendo de los premios más recientes para acabar con los más alejados en el tiempo e introducido en cada década por reconocidos editores fotográficos. Unos premios de gran magnitud periodística y de reconocido prestigio  internacional, muestran un recorrido histórico de los acontecimientos ocurridos en ese periodo de tiempo generando en el espectador un momento de reflexión y visualización comprometida con la humanidad en la que se puede apreciar una evolución que no es tal, porque seguimos los humanos haciendo lo mismo y destruyéndonos los unos a los otros.

Robert Capa Gold Medal: concedido todos los años por el Overseas Press Club of America, asociación de corresponsales extranjeros fundada en Nueva York en 1939, se asigna al mejor reportaje fotográfico del extranjero cuya realización haya exigido unas dotes excepcionales de valor y audacia. Entre los galardonados se encuentran nombres como W. Eugene Smith, Horst Fass, Josef Koudelka, Paolo Pellegrin.

World Press Photo of the Year: instituido en Ámsterdam en 1955 por la asociación de reporteros gráficos de los Países Bajos a la que se le ocurrió transformar el concurso nacional The Zilveren Camera, en una competición internacional con el objetivo de dar mayor notoriedad a los fotógrafos holandeses y de establecer una confrontación entre profesionales de varios países. El éxito de la iniciativa llevó a la creación en los años 60 de la Fundación World Press Photo. Este galardón ha contribuido a la función del periodismo gráfico como instrumento de conocimiento y participación.

W. Eugene Smith Grant: todos los años desde 1980 se concede el Grant Humanistic Photography, tras haber examinado los proyectos presentados por fotógrafos que han demostrado un compromiso y una dedicación ejemplares en la documentación de la condición humana, siguiendo el ejemplo de Eugene Smith. Dado que estas imágenes se salen del circuito comercial de los grandes medios y están destinadas en su mayoría al olvido. El premio está dotado de una suma de 30.000 dólares para que así el fotógrafo pueda terminar su proyecto.

Oskar Barnack Award: creado en 1979 para celebrar el centenario del nacimiento de Oskar Barnack (inventor de la cámara Leica). El premio se ejecuta sobre un reportaje de entre 10 y 12 imágenes, centrado en la compleja relación que une al hombre con el entorno que le rodea. Estuvo asociado al World Press Photo desde 1979 hasta 1992 siendo una sección de este, pasando después a desaparecer y recuperado en 1995 por el grupo LEICA M.

Visa d’Or Feature Award: se concede cada año durante el Festival Internacional de Periodismo gráfico Visa pour L’Image. Lugar de encuentro en Perpiñán de los profesionales gráficos.

Es un volumen que me atrevería de calificar de Atlas visual de los últimos años de nuestra historia en dónde encontraremos imágenes que exponen la pobreza desgarradora, las devastadoras enfermedades, la injusticia y la desigualdad entre las personas. Unas imágenes que para que destaquen y puedan ser premiadas deben ser fuertemente estéticas, de gran impacto y con el potencial necesario para convertirse en icónica. En la imagen se busca la impresión de que en ella existen muchos niveles de profundización que llevan a reflexionar sobre cosas que uno no se había planteado anteriormente.

En este recorrido nos encontramos con grandes reporteros como Guillaume Herbaut, Sebastiao Slagado, John Moore, Stephen Dupont, Julio Bittencourt, Paollo Pellegrin, David Douglas Duncan, los españoles Manuel Pérez Barriopedro (imagen principal), Cristina García Rodero, y muchos otros reporteros que además de las más de 200 fotografías se complementan con las notas biográficas de cada fotógrafo que abren la puerta a conocer más cosas sobre estos reporteros.

La tarea histórica del fotoperiodismo es proporcionar los instrumentos para comprender, para dar forma comprensible al caos de los acontecimientos, para crear, con el tiempo una memoria colectiva y por tanto historia. Cuenta John Morris que el principal objetivo de publicar es contar la verdad, no en obtener, beneficio. Durante muchos años los fotógrafos han creído que las imágenes deben marcar una diferencia, por desgracia, debido a la reducción de publicaciones los reporteros gráficos cubren en la actualidad pocas cuestiones de relevancia.

Helmuth Pirath. World Press Photo 1956

Pero no todos son fotos desgarradoras y devastadores de guerras, enfrentamientos, muertes y desesperanza. Siempre queda un hueco para desarrollar aunque sea un poco de humanidad y esperanza como la fotografía de Helmuth Pirath, premiada con el World Press Photo de 1956, en la que muestra a una hija que ve a su padre tras once años de confinamiento. Una desaparición provocada por la maldita guerra, en la que el padre de origen alemán fue deportado a un campo de concentración soviético, los famosos gulag. Tras ser liberado el superviviente del campo ve a su hija que no le reconoce y se sustrae asustada. Una vez más la fotografía da fe del encuentro dramático de la infancia con la crueldad y la estupidez de los adultos, únicos responsables de las guerras y de sus consecuencias.

“The Gold Medals. Los grandes premios internacionales del fotoperiodismo” // Lunwerg // 408 páginas // 29,90 euros

ArteDiseñoFotografíaLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes