ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020

El diseñador gráfico valenciano ha sido galardonado con el Premio «por representar de forma indiscutible los mejores valores de toda una generación de diseñadores, legado fundamental para el diseño español»

Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020
Pablo Delgado el

El diccionario define visionario como «aquel que se adelanta a su tiempo». Pepe Gimeno es un referente del diseño gráfico español y un visionario de la gráfica moderna, que ha tenido una evolución permanente desde que comenzó allá el diseñador por 1971 su actividad artística, que ha sido además objeto de distintas exposiciones y premios. Un diseñador con vocación artística de la que la sociedad se ha beneficiado, gracias a esa perspectiva funcional y pragmática para realizar diseños que funcionen, lleguen y sobresalgan de esa gran amalgama actual de millones de mensajes.

Un deseo de innovar, de explorar nuevos terrenos, que junto con la firme voluntad de mejorar la calidad de su trabajo, le ha llevado a recibir este merecido premio. El jurado destaca «su perfil por ser uno de los primeros y más importantes embajadores del diseño español en el mundo, a través de una trayectoria brillante basada en la excelencia y el rigor de su pensamiento creativo. Destaca en su carrera el diálogo permanente entre el diseño y las artes plásticas desde una perspectiva sostenible».

El diseño gráfico está en todas partes. Estamos rodeados de él todos los días, y profesionales como Gimeno nos hacen la vida más fácil y asequible. Los diseñadores gráficos trabajan para otras personas, a las que proporcionan soluciones a problemas, ya sean grandes o pequeños.

Gracias a estos Premios, se debe considerar la figura del diseñador gráfico, ya que sigue siendo una de las figuras menos visibles del panorama, mientras que la arquitectura y la moda suelen basarse en el culto a la persona, el diseño gráfico es mucho más discreto. Es poco probable que el público general sea capaz de nombrar a un solo diseñador gráfico, pues sus nombres no suelen aparecer mucho en la prensa, y por ello debemos solucionarlo.

«Este premio supone una gran satisfacción personal y profesional, sobre todo, por las muestras de apoyo y de respeto a todo mi trabajo que he recibido durante todo este proceso. Y porque supone un broche y, al mismo tiempo, un estímulo para seguir trabajando con la misma ilusión y dedicación», escribe desde su web Gimeno. Grandes empresas e instituciones públicas han solicitado sus servicios, generando imágenes e iconos que forman parte artística y visual de nuestro entorno.

El objetivo de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño es distinguir a aquellas personas y entidades (instituciones y organizaciones) que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, se trata de galardonar a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad. El Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales, dispondrá de una dotación económica de 30.000 euros.

Diseño

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes