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Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

La MIT Press

Una de las editoriales de fondo universitario más importante del planeta. Icono de diseño

La MIT Press
Pablo Delgado el

Se creó en 1932 como Technology Press y se estableció como independiente en 1962, adquiriendo su actual nombre MIT Press. Es una de las editoriales universitarias más grandes y distinguidas del mundo, ubicada en el tercer piso del nº 1 de Rogers Street en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.). Editorial líder del país norteamericano en libros y revistas de ciencia, tecnología, arte, ciencias sociales y diseño. Sus publicaciones son conocidas por su osadía intelectual, rigor académico y por tener un enfoque interdisciplinario, con un diseño diferenciador que marcó una época. Reinventan la llamada prensa universitaria con el objetivo de ampliar los límites de la publicación universitaria, en asociación activa con la comunidad del MIT y alineados con la misión de avanzar en la investigación, la enseñanza y las soluciones a problemas del mundo real.

Oficina de MIT Press en 1963.

La editorial es conocida por su diseño icónico, sus estudios rigurosos y su tecnología creativa. The Press promueve el conocimiento al publicar trabajos significativos de destacados educadores e investigadores de todo el mundo, para así tener el mayor acceso, impacto y audiencia posible. Un trabajo transformador que cruza las fronteras académicas y geográficas, en el que fomentan una cultura abierta de individualidad diversa y enérgica, que valora la iniciativa de los empleados, apoya el crecimiento profesional y fomenta la experimentación.

Bocetos creados por Muriel Cooper. Foto: MIT Press.

Su reconocido isotipo fue realizado por Muriel Cooper (1925-1994), la primera directora de arte de la editorial. Una fila de figuras geométricas, 7 para ser exactos, que juegan a ser libros dispuestos sobre un estante en el que se ven los lomos, el cual Cooper levantó uno de ellos para que se extendiera sobre los demás y hace caer debajo del estante otra figura, en un reflejo geométrico invertido del lomo del libro que lo precede.

La diseñadora nacida en Brooklyn se unió y marcó visualmente al recién nacido MIT en 1962. Como humanista entre los científicos, Cooper adoptó el dinamismo, la simultaneidad, la transparencia y la expresividad en todos los medios en los que trabajó. Más de dos décadas después de que su carrera llegara a un final prematuro, el legado de Cooper aún está presente, ya que no se ha tocado la imagen que realizó. Además, con su asistente Lauri R osser, diseñó todos los materiales de la editorial, desde membretes, pantallas y catálogos hasta folletos, etiquetas y anuncios publicitarios. Lo inusual de la naturaleza de la empresa para esa época y su éxito inmediato obtuvieron un rápido reconocimiento en el diseño. 

Logotipo MIT Press. Muriel Cooper.

El diseño en MIT Press ha pasado por varias generaciones y ha evolucionado a lo largo de las décadas desde que Cooper estableció la amplia gama de trabajos realizados. Uno de los primeros actos de branding que realizó en 1964, el display para libros (foto principal) se ha mantenido sin cambios durante todos estos años, que es lo que ha venido a establecer la identidad y presencia de MIT Press en todo el mundo. Racionalizó su sistema de producción y diseñó libros clásicos como The Bauhaus (1969) y Learning from Las Vegas (1972), junto con otros 500 más. A mediados de los años 70 fundó el Taller de Lenguaje Visible en el Departamento de Arquitectura del MIT, donde enseñó impresión experimental y producción práctica. Y a mediados de los años 80, fue miembro fundador del MIT Media Lab, diseñando interfaces informáticas tempranas.

Portada del primer catálogo editorial ,1962. Foto: MIT Press.

Muriel además fue pionera de un nuevo dominio de diseño ya que fue la primera diseñadora gráfica en llevar a cabo exploraciones realmente importantes de las nuevas posibilidades de los medios electrónicos, como el texto en 3-D. No solo vio las posibilidades de la tecnología de gráficos por ordenador como una nueva herramienta para manejar el trabajo de diseño gráfico. Entendió desde el principio que el mundo digital abría todo un dominio de solución de problemas, y quería afrontar estos problemas de manera rigurosa.

Fue la primera mujer a la que se le otorgó el cargo en el Media Lab del MIT, donde desarrolló interfaces de software y enseñó una nueva generación de diseñadores.

Durante casi 50 años, la división de revistas MIT Press ha estado publicando revistas que están a la vanguardia de su campo y ha lanzado nuevas publicaciones que han nutrido áreas florecientes de conocimiento como Design Issues, la primera revista académica estadounidense en examinar la historia del diseño, la teoría y la crítica, e investigación sobre las cuestiones culturales e intelectuales que rodean el diseño. Las características habituales incluyen artículos teóricos y críticos de colaboradores profesionales y académicos, extensas reseñas de libros y exposiciones, y secuencias visuales. Los problemas especiales editados por invitados se concentran en temas particulares, como historia del diseño, la interfaz humano-computadora, el diseño del servicio, el diseño de la organización, el diseño para el desarrollo y la metodología de diseño del producto. 

Además tiene una librería, la MIT Press , fundada en 1980. Una de las pocas librerías minoristas en propiedad y operada por una editorial universitaria. Ubicada en el 301 Massachusetts Avenue en Cambridge, la tienda almacena libros y revistas publicados por MIT Press, así como una selección de libros de otras editoriales en campos relacionados. Las charlas de los autores y los eventos de lanzamiento de libros ocurren regularmente en la librería, que también cuenta con una máquina de libros Espresso para necesidades complejas de impresión y autoedición.

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