ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

A divertirse con el diseño

Es esencial recuperar el trabajo manual sin ordenadores para una expresión gráfica de calidad

A divertirse con el diseño
Pablo Delgado el

Ya va quedando menos para que termine el periodo estival de las ansiadas vacaciones. Días de diversión, descanso y sobre todo de desconexión de la rutina diaria que invade los días de otoño, invierno y primavera. Pero no todo es olvidarse de aquello que hemos ido realizando a lo largo del año. Por lo que, estas fechas son idóneas para ordenar las ideas y proponerse nuevas metas.

Regar esas futuras ideas con nuevos conocimientos y ejercicios que ayuden a florecer la creatividad necesaria, para así afrontar con optimismo creativo los próximos proyectos. Ideas creativas que no suelen aparecer así porque sí, sino que tienen una base conceptual necesaria para que nuestro subconsciente acuda a ellas y ayude a resolver esos posibles problemas creativos.

Como con el ejercicio físico, para poder estar bien físicamente es necesario hacer entrenamiento, pues con la mente igual, la tenemos que ejercitar, y sobre todo, para aquellos que nos dedicamos a la imagen, es necesario seguir musculando la cultura visual y así poder tener un pensamiento visual más fuerte.

Adquirir una capacidad de visualizar patrones espaciales y manipularlos mentalmente a través de una secuencia de transformaciones espaciales ordenadas en el tiempo, es necesaria para adquirir un razonamiento espacio temporal razonable, que ayuda a resolver esos problemas en diseños para carteles, revistas, ilustraciones, tipografías, etc.

Así que, todavía se está a tiempo de coger un cuaderno de actividades como el que ha propuesto la editorial Gustavo Gili con «Diseño gráfico y pensamiento visual». Un libro divertidísimo, que acude a lo artesanal del proceso creativo y que hará disfrutar a todo diseñador y a todo amante de la cultura visual. Con desafíos visuales, rompecabezas y hasta 32 juegos y actividades para introducir al lector de una forma lúdica, amena e interactiva en el mundo del diseño gráfico. No hace falta tener conocimientos previos, ni ser un experto reputado en la materia que tenga superado todos los niveles. Éste es un libro genial para pararse, ordenar, recortar, colorear, recordar y descubrir cómo funcionan la tipografía, los carteles, la señalética y la identidad visual con originales y divertidos pasatiempos. ¡Incluye pegatinas, plantillas troqueladas y papeles de colores!

El libro se compone de: 32 ejercicios divididos en cuatro capítulos: tipografía, carteles, señalética, identidad. Resúmenes de cada capítulo con las soluciones de los ejercicios e información adicional sobre los conceptos gráficos trabajados. Un glosario con las definiciones de todos los conceptos destacados. Ilustraciones de reconocidos diseñadores como Otl Aicher, Pierre Di Sciullo, Otto Neurath y Gerd Arntz, junto con un extraíble en páginas centrales a modo de caja de herramientas con pegatinas, plantillas y papeles de colores.

«¿Cuántas formas hay de decir ‘hola’? Probablemente millones. Y seguramente haya aún más formas de escribirlo. En MAYÚSCULAS, ¡o entre signos de exclamación! ¿Entre signos de
interrogación? ¡¿O acaso entre ambos?! Como una diminuta palabra en medio de una página en blanco, o con grandes letras multicolores. O acaso con una forma sencilla…, o con una imagen. Comprender el diseño gráfico es una clave para saber interpretar el mundo que te rodea. Te permite ser consciente de la multitud de signos que modelan nuestra vida cotidiana y la dotan de significado», escriben en la introducción del libro Sophie Cure y Aurélien Farina, autores de esta lúdica antología del pensamiento y la creatividad visual.

Sophie Cure es diseñadora gráfica y desde 2012 dirige su propio estudio especializado en identidad visual, diseño editorial y herramientas educativas mientras que Aurélien Farina es un diseñador gráfico francosuizo afincado en París y que en 2011 fundó el estudio Paper! Tiger! especializado en diseño editorial.

En definitiva, un buen libro, cuidadosamente editado, para cerrar las vacaciones y seguir disfrutando jugando con imágenes, trazos, lápices, rotuladores, tijeras y todo aquello que se nos ocurra para sacarle el máximo partido a la publicación, ya que te invita encontrar lo manual, lo artesano. A buscar ese poder dejar de lado el ordenador para hacer ejercicios reposados muy prácticos y didácticos que ayudan fijarse, aún más si cabe, en todo aquello que nos rodea: imágenes, letras, señales, carteles…

«Diseño gráfico y pensamiento visual. Cuaderno de actividades» // Aurélien Farina y Sophie Cure // Editorial Gustavo Gili // 2019 // 16,90 euros

 

Diseño

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes