ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Una clase de filosofía apasionante

«El mundo de Sofía» de Jostein Gaarder vuelve en forma de cómic

Una clase de filosofía apasionante
Pablo Delgado el

Al principio de de los días en los que el ser humano tenía conocimiento de su existencia, tenía todas las respuestas a las preguntas de la vida, o más bien, tenía una respuesta que servía para todo aquello que le ocurría y que acontecía a su alrededor: «Es cosa de Dios».

A muchos esta afirmación le parecía -y le parece- bien. Lo malo, es que no decía en realidad nada útil, ¿por qué? Porque el ser humano por naturaleza es curioso y le gusta llegar al fondo de la cuestión, aunque a algunos no se lo crean. Para ello, llega a través de las preguntas, de la reflexión, de plantearse y cuestionarse todo aquello que le genere dudas, surgiendo así la filosofía.

Se oye decir que la filosofía es el amor a la sabiduría, pero en realidad es algo mucho más emocionante: la búsqueda de la sabiduría, y eso es tanto una actividad como una aventura. Para hacer filosofía hay que informarse y estudiar primero lo que pensaron antes otros filósofos y por qué. Un anhelo fundamental de descubrir la verdad sobre el mundo y sobre nosotros.

En esa búsqueda de la verdad, y sobre todo, en la capacidad de transmitir y hacer llegar el conocimiento y la sabiduría de una manera entendible, el escritor noruego Jostein Gaarder publicó en 1991 El mundo de Sofía (Siruela), que se convirtió en un bestseller editorial en todo el mundo siendo traducida a 63 idiomas.

Gaarder utilizó como pretexto una trama original novelesca en la que hace una guía básica sobre la historia de la filosofía occidental. A través de su protagonista, una niña de 14 años llamada Sophie Amundsen, el libro empieza con la aparición de mensajes en el buzón de Sophie en los que comienza un curso de filosofía que la llevará en un viaje alucinante de preguntas y respuestas a través de la historia de la filosofía y los pensamientos e ideas de los filósofos más importantes.

Un viaje repleto de sabiduría que ahora han adaptado al cómic el escritor y guionista de historietas Vincent Zabus y el ilustrador Nicoby. Ambos han formado un gran equipo que ha dado como resultado una adaptación gráfica de El mundo de Sofía (Siruela) magnífica, cargada de humor y reflexiones filosóficas, y que en este primer tomo transmiten de forma comprimida todo el rigor y la didáctica filosófica que Gaarder consiguió con su obra.

Con un dibujo sencillo cargado de matices y detalles, los autores logran transmitir esa atmósfera filosófica de manera fresca y original, que capta la atención del lector, y seguro de los más jóvenes. Una obra que se abre a otras obras, principalmente acerca el libro de Gaarder para conocer más y saber más sobre los filósofos y su filosofía y que a su vez abre más posibilidades y crea inquietudes por querer conocer más de todos aquellas reflexiones e historias de unos hombres que cambiaron la forma de pensar y plantearse las cosas en el mundo y en su historia.

En definitiva, esta adaptación gráfica es una clase introductoria magistral y apasionante a la que el lector asiste. Un libro extraordinario, reflexivo y perfectamente comprensible. Un viaje gráfico que recorre en el primer volumen, desde los mitos y primeros filósofos de la Historia hasta llegar al Barroco; de un modo ameno, hilarante, claro y muy divertido, que nos adentra en las siempre cambiantes y apasionantes aguas de la historia de la filosofía occidental.

Un cómic que estoy seguro se convertirá, como su obra inspiradora, en un libro de culto que conquistará a millones de lectores y que ya estamos deseando que aparezca el segundo tomo.

El mundo de Sofía. 1. La filosofía desde Sócrates a Galileo // Vincent Zabus y Nicoby // Siruela // 2022 // 24,95 euros

Cómic

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes