ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Poesía ilustrada para los “peques”

Poesía ilustrada para los “peques”
Pablo Delgado el

Cuando queremos manifestar la belleza o un sentimiento estético a través de la palabra acudimos al género literario por antonomasia, la poesía. Un género que a través del verso o la prosa busca transmitir una esencia, un sentimiento, una historia. Por ello la importancia de ésta en nuestras vidas. El mundo necesita a la poesía y la poesía necesita al mundo. Necesaria para generar unos sentimientos, una empatía que haga a cada persona mejor y más reflexiva acudiendo a un estado onírico que nos evada o incluso que nos duela a través de descripciones reales o ficticias.

La poesía es una de las manifestaciones artísticas más antiguas desde Grecia a Roma con unas profundas raíces en la tradición de la literatura oral. Para algunos autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector y que otorga nuevos sentidos al texto escrito. La poesía tiene una gran riqueza en diferentes manifiestaciones y sobre todo en nuestra lengua -un claro referente en la literatura universal- desde la poesía castellana con un nombre propio, el Arcipreste de Hita pasando por los principales poetas en lengua castellana que dieron lugar al llamado Siglo de Oro como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega que son algunos de los nombres representativos, llegando más tarde al surgimiento con fuerza del romanticismo, con figuras como Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, desembocando en el modernismo y postmodernismo, y así hasta nuestros días.

Hay infinidad de nombres que representan la poesía a la perfección a lo largo de la historia de nuestras letras, y por el motivo que me lleva a escribir estas líneas vuelvo a la certeza de que la poesía se verifica en el encuentro con cada lector y que otorga nuevos sentidos al texto escrito, además añado un item nuevo, la imagen, creando así un resultado totalmente distinto. Tenemos una forma de expresión diferente combinada en verso e imagen, la poesía ilustrada. Una poesía que tratada desde el respeto y el buen hacer se puede editar para los más pequeños y descubrirles así un mundo totalmente nuevo, una forma de expresión diferente a la que están empezando a descubrir.

Esto lo hace muy bien la editorial Bruño. Ofrecen al “pequeño” público una serie de albumes ilustrados entre los que están la poesía ilustrada con títulos escogidos de poemas de Rubén Dario y Antonio Machado. Dos albumes bien editados en su formato e ilustrados a todo color que recogen uno de los famosos poemas de estos dos referentes de la poesía hispanoamericana: “Margarita, está linda la mar” de Rubén Darío e ilustrado por Marta Balmaseda y “Era un niño que soñaba” de Antonio Machado, ilustrado por Rosa M. Curto. Dos poemas en los que son protagonistas los niños y en donde Rosa Maria Curto, ilustradora catalana, autodidacta y cuyos dibujos han viajado alrededor del mundo acompaña el poema de Machado a ese mundo poético con colores vivos y figuras amablemente representadas y divertidas, que harán las delicias de los más pequeños. Igualmente hace Marta Balmaseda con Rubén Darío, sin esa pérdida de colores vivos transforma y dá vida a los maravillos versos del llamado príncipe de las letras castellanas.

Una muy buena ocasión para iniciar a los más “peques” en este género literario que tanto aporta a la literatura universal y a la vida del lector, enriqueciendo a este su alma literaria a través de los versos cargados de armonia y belleza.

“Margarita, está linda la mar” de Rubén Dario e ilustrado por Marta Balmaseda

“Era un niño que soñaba” de Antonio Machado, ilustrado por Rosa M. Curto.

 

ArteDiseñoIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes