ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Los nombres más influyentes del mundo del diseño

Los nombres más influyentes del mundo del diseño
Pablo Delgado el

La revista de diseño por antonomasia Wallpaper acaba de publicar en su edición de noviembre un dossier llamado Wallpaper* Power 200, en el que abre debate sobre los nombres más influyentes del mundo del diseño basado en la influencia, el valor de mercado, la calidad, la cantidad de producción, el cambio de reputación y de su rectitud. La portada está realizada por el studio Philippe Apeloig. Una lista principal que este año está restringida a los diseñadores de producto entre los que destaco los tres primeros:

 #1 Jonathan Ive, vicepresidente senior de diseño de Apple que ha cambiado los comportamientos y ha creado las “necesidades” que nunca sabíamos que teníamos, convirtiendo a Apple en empresa de culto de la tecnología llegando a ser la empresa más valiosa del mundo. Ive se enfrenta ahora a un mayor escrutinio público. Las muchas y diversas permutaciones del reloj y la correa de Apple, y la oferta de una versión de gama alta – un cambio de la política habitual de Apple de limitar la elección y mejoras para mejoras menores de la cofia de rendimiento – se ven como las innovaciones de Ive. Y los rumores y contra-rumores sobre el éxito de la Apple Seguir, o la falta de, siguen a girar. La última charla es que Apple está trabajando en un coche de auto-conducción, actualmente se está probando en California. 

#1 Marc Newson. Fuera de Ive, existe Newson, que está considerado como el perfil más alto de diseño industrial del mundo. Ive y Newson som amigos desde hace mucho tiempo por lo que no resultó raro entonces que fuera reclutado para ayudar con el diseño de Apple Watch. No tiene ningún título oficial en Apple, pero Newson dice que el 60 por ciento de su tiempo está dedicado a los negocios de Apple y hace viajes mensuales a Cupertino.  También ha diseñado prototipos de coches para Ford. Actualmente está trabajando en el Apple Car.

#2 Barber & Osgerby. Diseñadores con sede en Londres, Edward Barber y Jay Osgerby han tenido un año impresionante, coronado por la publicación de una monografía que repasa su trabajo, además de la concesión de la Medalla de Londres 2015 al Diseño en este mes de septiembre. Esta pareja versátil y talentosa sus diseños son universalmente elogiados, entre ellos destaca el diseño que realizaron para las olimpiadas de Londres de 2012 de la antorcha olímpica.

Además entre tanto nombre destaca en la posición número 16 la ovetense Patricia Urquiola. Estudió arquitectura en Madrid finalizándolos en el Politecnico di Milano en dónde se graduó en 1989. Su tesis de graduación fue supervisada por el gran arquitecto italiano Achille Castiglioni. Entre 1990 y 1996 trabaja en De Padova bajo la supervisión de Vico Magistretti. En 2001 crea su propio estudio de diseño en Milán, ciudad en la que actualmente reside 2007. Desde este estudio realiza diseños con su nombre para diferentes empresas como Alessi, B&B,Axor Hansgrohe, Moroso, Molteni, Kartell, Kettal, GANDIABLASCO (GAN) y Viccarbe.

También han añadido listas adicionales de arquitectos que cambian la función de sus lápices para el diseño de productos, de los directores generales y otros jefes corporativos; de diseñadores gráficos que se acoplan a la red; de los diseñadores de interiores que crean y componen los espacios más seductores.

Wallpaper pretende con estas clasificaciones abrir una provocación en el sector generando debate, pero también son un mapeo del poder e influencia que pueden provocar estos nombres en las fuerzas  de la sociedad. Es una “mini biblia” del diseño que servirá de inspiración, referencia y reflexión sobre el mundo del diseño y sus agentes principales.

Más nombres aquí en WallapaperRead.

ArquitecturaArteDiseñoMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes