ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

La editorial Austral se vuelve intrépida

La editorial Austral se vuelve intrépida
Pablo Delgado el

Se dice que el futuro de una sociedad está en los niños. En la educación que reciben desde la infancia, pasando por la adolescencia hasta que se convierten en “aptos” para insertarse en el flujo de una sociedad, que a día de hoy, va a un ritmo vertiginoso. Por ello, hay que hacer hincapié -aunque algunos gobiernos no le den la importancia que realmente tiene, ya sea por los diversos recortes que se materializan en temas de cultura y educación o simplemente por intereseses políticos- en la labor real y mayúscula que tienen los maestros. Profesores a los que se les debe dar todo el apoyo y valoración, porque son aquellos que revierten los conocimientos en nuestros hijos, y van dejando una influencia e impronta que a largo plazo puede marcar su futuro. Una de esas influencias es la lectura, un hábito que se debe implementar desde el núcleo familiar apoyado por la enseñanza en los colegios, así como ratificarlo por la labor fundamental de los editores. Estos son baza importante, por cómo hacen llegar esos textos a los más jóvenes, y es por ello, que labores como la que ha empezado a realizar la editorial Austral con el lanzamiento de un nuevo sello para jóvenes es digno de alabar y reconocer.

Quién no conoce la labor editorial que viene realizando Austral desde que nació en 1937, de la mano de la editorial Espasa, con la publicación de su primer número, La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset, perteneciente a la que fue la primera colección de bolsillo de habla hispana, enmarcada en la difusión del libro de bolsillo, que surgió en la década de 1930, todo un hito en la historia editorial de nuestro país. Actualmente es un sello del Grupo Planeta y se nutre de la biblioteca de fondo más universal y genuina de todos los tiempos. Cuenta con un amplio fondo editorial, donde el lector encontrará todos los clásicos de la literatura universal, con especial atención a autores españoles e hispanoamericanos. Austral Clásica recorre desde la literatura homérica hasta los autores anteriores a 1927, prestando especial atención al joven que se acerca por vez primera a estos autores al complementar la lectura con introducciones y guías de los mejores especialistas. Por su parte, en Austral Contemporánea tienen cabida todos los autores y títulos de alto nivel literario considerados auténticos clásicos contemporáneos. En 2012, el sello lanzó Austral Básicos, con títulos clásicos imprescindibles a un precio muy asequible.

Ahora en 2016 y desde el 4 de octubre, lanza este nuevo sello llamado Austral Intrépida, y en ella se ve una labor cuidada tanto editora como en presentación, con cubiertas llenas de carácter, las novelas que deleitaron a otras generaciones emergen hoy con más fuerza que nunca. Para los jóvenes que todavía desconocen el poder de las buenas lecturas contadas a través de historias de siempre, sirve también para adultos que quieran reencontrarse con sus entrañables personajes que seguro les maracaron su vida lectora. Es un viaje al pasado editorial pero con una propuesta de futuro. Una colección intrépida en concepto, en donde el diseño juega un valor añadido sobre otras ediciones de estos clásicos perennes.

Dirigida para despertar  la curiosidad de los lectores a partir de 12 años y acercarles así a los clásicos de una manera atractiva. Esto lo consiguen gracias a un diseño colorido y atractivo produciendo un efecto llamada y de gran actualidad, recurriendo en cada cubierta a un diseñador diferente, en donde el protagonista gráfico es el lettering acompañado de ilustraciones de artistas reconocidos. En algunos de los títulos publicados se incluyen esas ilustraciones originales en el interior en blanco blanco y negro, recordando a un tipo de edición que se hacia muchos años atrás, y que por suerte se está recuperando, para hacer de esta forma libros más atractivos, sin olvidar, claro está, las traducciones fieles y respetuosas con el texto original.

Estos son algunos de los textos que se publican acompañado por quién diseó la cuebierta:

Diseño de cuebierta realizado por el estudio barcelonés de Vasava. Este estudio de diseño basa su éxito comercial en gran medida a la necesidad de experimentar siendo cada proyecto importante, y cada proceso una oportunidad de probar cosas nuevas que funcionen y sobre todo sorprendan tanto al cliente como al público final.

Diseño de cuebierta realizado por Birgit Palma. Esta austriaca es ilustradora, diseñadora, amante de las letras con sede en Barcelona. Sus diseños son lúdicos, paradójicos e imposibles y sus obras muestran un estilo orgánico combinando la tradición de las bellas artes con el diseño vanguardista.

Diseño de cuebierta realizado por Martina Flor: letrista y diseñadora nacida en Buenos Aires que vive y trabaja en Europa desde hace 7 años. Tras graduarse como Diseñadora Gráfica en la Universidad de Buenos Aires, se estableció en Barcelona donde estudió un Posgrado en la Escuela Elisava. Más tarde, se mudó a La Haya en donde obtuvo un Master en Diseño de Tipografía en la Real Academia de Arte. Ahora vive en Berlín, donde, después de trabajar para el diseñador holandés Lucas de Grot, fundó su estudio de ‘Lettering Customizado y Tipografía’, trabajando para clientes de todo del mundo. Además de su trabajo comercial para clientes, Martina considera sus proyectos personales una parte vital de su trabajo y desarrollo creativo.

Diseño de cuebierta realizado por David Sierra,  un todoterreno del diseño, el dibujo y  la ilustración.

Austral Intrépida seguramente se convertirá en una habitual de las bilbiotecas de los más jóvenes, reforzando de esta manera el hábito esencial de la lectura, enriquecedor y vital para cualquier ser humano que quiera crecer.

ArteDiseñoIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes