ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Dibujos y metáforas

Dibujos y metáforas
Pablo Delgado el

Cuando se produce una alteración de la salud de una persona, se encienden todas las alarmas en ella y en aquellas que están a su alrededor y conviven con ella. Además si esta anomalia dañina es grave, entonces se producen alteraciones fisicas y psiquicas en dicho entorno pasando a experimentar cambios grandes en la vida diaria de esas personas.

Bajo este prisma nada optimista la joven y divertida autora francesa Marion Fayolle (Ardèche, 1988) presenta “La ternura de las piedras” (Nórdica Libros), una obra muy original que está a medio camino entre una novela gráfica y un libro ilustrado. Nos cuenta de una forma distinta la relación de una hija con su padre enfermo y el papel que juega la familia ante una situación difícil como es esta, en donde una enfermedad grave toma protagonismo llegando al final drámatico del que pensamos que núnca se va a producir, pero que al final tenemos que aceptarlo, la muerte.

“Si tuviese que escoger un elemento para representar a mi padre, eligiría las piedras (…) esos peñascos que se claban en los pies cuando los pisas descalzo (…) Mi padre era un peñasco al que nos habría gustado encaramarnos sin hacernos daño. Bajo el cual nos habría gustado cobijarnos sin sentirnos amenazados.”

Fayolle adorna la enfermedad y muerte de su padre con un juego poético tanto en las palabras como en los dibujos, con hombres y mujeres llamados “los que visten de negro y los que visten de blanco”, con una vestimenta metafórica creando así un fondo surrealista y todo hay que decirlo humorístico e inteligente. Desarrollada la historia a través de unas bellas ilustraciones, el plano bidimensional predomina en cada viñeta con gran fuerza, ya que hay una ausencia de profundidad en las figuras y crea una atmósfera que me atrevería a calificar de un estilo que recuerda a la belleza del antiguo Egitpo. Representan los dibujos esa realidad que afecta a la ingenuidad de una sensibilidad infantil y que se caracteriza por una gran simplicidad en las formas, el uso de colores muy vivos y el rechazo del academicismo técnico. Engrandece cómo cuenta la historia que se desarrolla desde un entierro metáforico de parte de esa enfermedad que sufre el patriarca de la familia. Este juego por el cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza, juega un papel importantísimo en la obra, llegando a una composición narrativa fantástica y cargada de dramatismo, acompañada con algo de sentido del humor que caracteriza la obra de Fayolle y que ayuda a pasar de una forma digna esta situación difícil para ella y su familia.

Es una historia sobre la búsqueda del amor por parte de una hija hacia su padre. Un padre que ha sido duro, inflexible y autoritario pero que ahora en un estado moribundo y que ha sufrido transformaciones físicas a causa de  su enfermedad intenta buscar un redención difícil hacia el.

En el fondo era increíble poder fabricarle palabras a medida y hacerle decir todo aquello que siempre quisimos que nos dijera”.

“La ternura de las piedras”, es una obra biográfica en donde la autora abre su corazón y nos transmite sus sentimientos, y que invita a los que somos padres a reflexionar y sentir la relación que tenemos con nuestros hijos, y cómo queremos que sea en un presente y en un futuro, y también ver, que realmente lo importante es la familia y el valor que tiene para afrontar las adversidades juntos.

“La ternura de las piedras” // Marion Fayolle // Traducción de Regina López Muñoz // Nórdica Libros // 144 páginas // 25 euros // 2016

ArteDiseñoIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes