ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Cuentos de muerte y demencia de Poe

Cuentos de muerte y demencia de Poe
Pablo Delgado el

Viendo la actualidad que nos rodea en nuestro día a día. Si miramos y leemos a fondo las noticias, podríamos decantarnos por pensar que estamos viviendo en el peor de los mundos posibles. Esta sería una visión dramática y muy pesimista de una realidad que desde una perspectiva trascendental nos provoca ese estado de ánimo. Desde ese trascendentalismo, es el alma de cada individuo el que se identifica con el alma del mundo y contiene lo que el mundo contiene, es decir, los objetos que forman parte de ese mundo no son cognoscibles en sí mismos, sino sólo a través de la estructura espacial, temporal y categorial que el sujeto proyecta sobre ellos.

Los trascendentalistas trabajaron con la sensación de que el advenimiento de una nueva era, estaba al alcance de la mano. Fueron críticos de su sociedad contemporánea por su conformidad irreflexiva, y urgieron a que cada individuo buscara una relación original con el universo. En ese universo se encuentra un mundo donde el dolor es perpetuo (Schopenhauer) y nuestro destino es tratar de obtener lo que nunca tendremos. Por lo que el pesimismo por no llegar a alcanzar el deseo niega un progreso de cualquier civilización y de su naturaleza humana. Desde el punto de vista psicológico, constituye uno de los rasgos o síntomas más señalados para caer en la demencia.

En esa privación del juicio o del uso de la razón, Edgar Allan Poe (Boston, 1809- Baltimore, 1849) era el maestro en reflejar en sus escritos este tipo de estado de ánimo que afecta al ser humano. Desde esa perspectiva trascendental vista desde el prisma del romanticismo oscuro, Nórdica Libros recupera 4 relatos cortos del maestro en Cuentos de muerte y demencia. Esta entrega de los mejores relatos de Poe incluye «El corazón delator» en el que un sirviente exasperado por uno de los ojos de su señor le lleva a cometer una acción que no termina en si misma, ya que el latido del corazón de su víctima aún está palpitante; «El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether» quién dirige una institución mental en la que se presenta un visitante que va observando que hay cosas que no le encajan en su realidad,; «La caja oblonga», una caja misteriosa a bordo de un barco con un terrible secreto; y «Los hechos del caso del Sr. Valdemar», en este último relato trata sobre la mirada de un hipnotizador que, tal vez, podría paralizar a la misma muerte.

Relatos que condensan mucha tensión en pocas líneas. Con una acción inconsiderada o de gran desacierto, que, por su carácter anómalo, causa una sorpresa final asombrosa que exalta el ánimo del lector, produciendo un incentivo hacia el terror psicológico.

Entre las características de estos relatos está el punto en común de la enajenación mental de algunos personajes, que demuestran la oposición al trascendentalismo, ya que Poe busca una autodestrucción de dichos personajes y contempla la naturaleza como algo misterioso, además de que no existe ningún aprecio hacia las mujeres. En cada una de las líneas se aprecia la evidencia de la psicología humana, los impulsos conscientes e inconscientes de perversidad y autodestrucción.

Añadir a esta edición, la originalidad del tratamiento de los textos, ilustrados por el gran Gris Grimly (Nebraska, 1975). Dibujante y estudiante de las artes maléficas que ha creado una antología gráfica de terror en una gran mezcla de lo clásico y lo contemporáneo, lo siniestro y lo desgarrador. Con unos dibujos exultantes, en los que no se sabe si están riendo o llorando al más puro estilo Heráclito y Demócrito, el “filósofo que llora” (Heráclito) y el “filósofo que ríe” (Demócrito). “Fue únicamente el comportamiento de Demócrito lo que hizo suponer a los abderitanos que estaba loco y buscar a Hipócrates para que le curara; cuando estaba con alguna compañía solemne, se reía sin parar por cualquier cosa”.

Gris Grimly además de ser un genial autor de cómics, es director de cortos y colaborador del director de cine Guillermo del Toro; un narrador gráfico que durante casi dos décadas, su estilo distintivo, se ha exhibido en muchas formas, cautivando a una gran variedad de fieles seguidores en todo el mundo. Originalmente reconocido por sus ilustraciones oscuras pero humorísticas para lectores jóvenes, Grimly continúa trascendiendo como artista a través de la escritura, el arte conceptual, la pintura contemporánea, el diseño de moda y el cine.

Sus dibujos saltan a la vista por su originalidad y por contener una gran fuerza gráfica y colorista que dan rienda suelta a la imaginación desenfrenada quedando enmarcada -en la mayoría de los dibujos- en marcos de carácter barroco que hacen así cada dibujo contextualizador del género romántico oscuro y la capacidad de reproducir imágenes que indican un potencial valor artístico y generador de un estilo gráfico distintivo, que muestra en cada relato esa decadencia desgarrada de unos seres humanos dementes y trastornados.

Esta edición es necesaria para toda biblioteca amante del género que hace mejorar la capacidad de imaginar, de fantasear e incluso de identificar lo trascendental en la vida.

Cuentos de muerte y demencia // Nórdica Libros // Edgar Allan Poe // Ilustrado por Gris Grimly // Traducido por Íñigo Jáuregui // 18,50 euros // 2017

 

ArteCómicIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes