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El mayor barco vikingo de la historia volverá a zarpar hacia Londres

El mayor barco vikingo de la historia volverá a zarpar hacia Londres
Montaje de las piezas originales en la estructura de metal
Jesús García Calero el

Temibles lanchas de desembarco vikingas, de hace mil años, tecnología punta de su época que hacían palidecer a los reinos vecinos de los pueblos del norte. Ahora volverán a cruzar el mar del norte, camino de Londres. La embarcación conocida como Roskilde 6 es el barco vikingo más grande conocido hasta ahora. Apareció en 1997 bajo el limo salado en los aledaños del Museo de los Barcos Vikingos de la antigua capital danesa.

Tiene 36 metros de eslora, fue construido hacia 1025, utilizando 30.000 horas de trabajo especializado de la época. Se impulsaba con 39 pares de remos. Podía acarrear 100 guerreros. Navegaba entre 5,5 y 20 nudos de velocidad y cuando aparecían en el horizonte cientos de naves como esta, en flotas armadas que transportaban hasta 10.000 invasores perfectamente entrenados y con los músculos tonificados después de remar durante la travesía, aterrorizaban ciudades, monasterios y territorios por casi toda Gran Bretaña y el norte de Europa.

Imagen de la excavación en 1997 en Roskilde

El barco ha sido excavado con garantías científicas y reconstruido con las últimas técnicas. Gracias a ello, se ha recuperado mucha de la historia que naufragó con él. Con él y las otras 8 naves que los vikingos hundieron para taponar la entrada del fiordo que daba acceso a su ciudad y así protegerse de una incursión.

Dibujo de los 32 metros de quilla y las cuadernas y piezas rescatadas

El Roskilde 6 será expuesto en Junio en el citado Museo de Roskilde y el año que viene visitará el British Museum, como pieza estrella de una muestra sobre los vikingos y su época (siglos VIII-XII) que va a inaugurar nuevas salas de exposiciones. Para hacernos una idea del interés arqueológico de la pieza, basta decir que medía 4 metros más de eslora que el Mary Rose, el barco favorito de Enrique VIII que sería construido cinco siglos más tarde, cuyo nuevo museo se inaugurará este mes de mayo. La arqueología subacuática en los países europeos se mueve. Esperemos que pronto España siga ese camino de proyectos apasionantes, científicos y museísticos, sobre el relato de nuestro inmenso patrimonio naval.

El director del Museo Británico, Neil MacGregor, ya ha avanzado que la inauguración de los nuevos espacios es uno de los mayores proyectos de la historia del museo y que tendrá un “enorme impacto” en la comunidad académica. Permitirá, de entrada la exposición de piezas de un tamaño antes nunca transportadas a la institución, como augura la entrada en una de sus salas de esta enorme nave vikinga reconstruida. El nuevo espacio tiene nueve plantas y ha sido diseñado por los arquitectos Rogers Stirk Harbour + Partners. Está en la esquina noroeste de Bloomsbury. La construcción, con un presupuesto de 150 millones, terminará en otoño.

Para la reconstrucción de este monstruo de los mares del siglo XI se ha rescatado y estabilizado la madera de las cuadernas excavadas. Estos trabajos, llevados a cabo en Breda, dentro de cámaras de acero, han permitido desecar las piezas y estabilizarlas con resinas de acuerdo a un método infinitamente más seguro y moderno que el pionero sistema empleado en su día con el Vasa en Estocolmo, gracias a la experiencia adquirida desde entonces. Las maderas originales se montarán en una estructura de metal que recordará la exacta figura y dimensión del barco. Después de su viaje a Gran Bretaña volverá al Museo de Barcos Vikingos de Roskilde.

Imagen de una nave vikinga expuesta en el Museo de Roskilde
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Jesús García Calero el

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