ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

Nuevo libro sobre “Los pioneros españoles del submarino”

Nuevo libro sobre “Los pioneros españoles del submarino”
Agustín Ramón Rodríguez González el

El pasado 28 de mayo se presentó el libro “Pioneros españoles del submarino”, de nuestra autoría y recién publicado por la editorial Galland Books de Valladolid, en el Salón de Actos del Cuartel General de la Armada, gracias a la hospitalidad y patrocinio del Instituto de Historia y Cultura Naval, que dirige el Contralmirante D. José Antonio González Carrión.

Presidió el acto el Capitán de Navío D. César Goday Buján, presentando al autor el Capitán de Navío D. Pedro José Giner Lara, que entre otros muchos destinos y mandos ha sido comandante de submarino, quien glosó la vida y trabajos profesionales del autor, veterano investigador del desarrollo del submarino en España, que, a continuación, tomó la palabra y contestó finalmente a las preguntas y cuestiones del numeroso público asistente.

 

Con motivo de la Conmemoración del Primer Centenario de la creación del Arma Submarina de la Armada Española, este trabajo viene a recordar, con nuevos y sorprendentes datos, las vidas y las obras de cuatro grandes pioneros del submarino en nuestro país, los más destacados de un grupo mucho más numeroso: Cosme García y Monturiol, los dos ilusionados precursores, Peral, el hombre que demostró que la navegación submarina no era un sueño utópico y si una nueva y temible arma, y García de los Reyes, el que con su preparación técnica, entusiasmo y liderazgo, puso en marcha el Arma Submarina, sin faltarle su faceta de inventor, al patentar, entre otros inventos, la primera idea de una propulsión independiente del aire, apenas 25 años después de que Peral consiguiera la primera propulsión posible para un submarino en inmersión: la proporcionada por los motores eléctricos.

Todos ellos, cuyos nombres han llevado repetidamente submarinos de la Armada, forman un plantel de talento e investigación científica y técnica que envidiarían países supuestamente más desarrollados y dotados que el nuestro, pese a los tan insistentes como injustos tópicos.

De forma tan justa como oportuna, la Armada ha dado nuevamente los nombres de estos pioneros a los cuatro submarinos actualmente en construcción en Cartagena, los de la clase S-80, toda una apuesta de futuro en un sector puntero de la tecnología, con lo que se conmemora y recuerda a todos otra de las numerosas y decisivas aportaciones españolas en la navegación.

Índice del libro:

Presentación: Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Prólogo: José Sierra Méndez, Capitán de Navío, Comandante de la Flotilla de Submarinos.

Introducción.

Cosme García.

Narciso Monturiol.

Isaac Peral.

Mateo García de los Reyes.

Conclusiones

Apéndice: primera y única carta conocida de Cosme García.

 

Otros temas
Agustín Ramón Rodríguez González el

Entradas más recientes