ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Escuela de padres con talento por Óscar González

Drogas y menores, ¿suficiente prevención?

Óscar González el

Además de escribir en este blog, también voy a traer de vez en cuando algún invitado para abordar temas que resultan de actualidad. Hoy quiero presentarte a mi amigo y colaborador Kike Sanz que comparte con nosotros un artículo que trata sobre si realmente se está haciendo una prevención eficaz en el ámbito de las drogas.

Kike Sanz, se define como adicto recuperado. Con larga experiencia trabajando en el campo de las drogadicciones y formado como Técnico en Conductas Adictivas en INESEM (Instituto Europeo de Estudios Empresariales).
Máster en Mediación Social e Intervención Comunitaria, creador y administrador de Adicc2u, perfil de Facebook donde se tratan temas relacionados con adicciones de todo tipo y sobre todo se ofrece apoyo, asesoramiento y ayuda.
En estos momentos, y dada la importancia que otorga al tema de la Prevención, realiza Charlas y Talleres para chavales y niños en Colegios e Institutos. Ha participado en Tertulias Radiofónicas relacionadas con el tema, e incluso durante un largo período produjo el programa de radio CAMBIAR ES POSIBLE, en un emisora on line (visionradioonline.com)
Actualmente es el Responsable en Valencia del Centro A2Adicciones y forma parte del equipo de colaboradores de la Escuela de Padres con talento.


Puedes leer aquí el interesante artículo que ha escrito Kike bajo el título “¿Realmente se está haciendo prevención efectiva?”:

“El otro día compartí una noticia en la que Gregor Burkhart, Doctor en Medicina y experto en prevención de drogas. Gregor Burkhart (Weingarten, Alemania; 1964) es uno de los responsables del área de prevención del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, decía cosas tan interesantes como que en España hay que hacer mas prevención ambiental o contextual, ya que los jóvenes actúan siguiendo la norma predominante, lo que parece “normal” y en España tenemos demasiado “normalizado” e incorporado a nuestra vida cotidiana el uso de alcohol para prácticamente todo, también resaltaba la estrecha relación que existe entre el uso de alcohol y tabaco y el consumo de drogas ilegales.

Ante esto yo me pregunto, si la cosa esta tan clara ¿Por qué se sigue insistiendo en formatos que no son efectivos e incluso pueden producir el efecto rebote? Como Burkhart resalta, “muchas de las campañas basan su éxito más en que sean recordadas que en su efectividad”, por lo que la siguiente pregunta natural es ¿queremos prevenir o quedar bien?

Muchos son los estudios y las personas que determinan la importancia de redirigir la prevención, de buscar un target muy concreto y en aspectos hasta ahora no atendidos, o quizás es que más que prevención pretendemos simplemente hacer intervención… digo yo.

Como decía, muchos somos los que abogamos por una prevención encaminada a la infancia temprana, a inculcar valores desde los inicios, a implementar la INTELIGENCIA EMOCIONAL como método de prevención y de obligado estudio para generar personas sanas, equilibradas y autónomas.

Mi amigo y gran profesional Oscar González dice que debemos ser conscientes de que SOMOS parte de la solución y cuánta razón tiene. Creo, y esto no es más que mi humilde opinión, que desde la familia en primer lugar, la escuela, la sociedad en general e individualmente cada uno de nosotros, debemos empezar YA a proponer cambios y a realizarlos. La suma de individualidades genera cambios globales y no podemos dejar que otros hagan lo que es en parte, obligación nuestra.

El político estadounidense Franklin D.Roosevelt dijo “es de sentido común elegir un método y probarlo. Si falla, admitirlo francamente y probar con otro. Pero, sobre todo, intentar algo.”

¿Qué opinas tú? ¿Crees que realmente se está haciendo prevención efectiva en el tema de drogas? Espero tus comentarios y sugerencias.

 

Otros temas
Óscar González el

Entradas más recientes