ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Entre barreras por Ángel González Abad

Objetivo: abrir la Monumental de Barcelona al toreo

Ángel González Abad el

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha lanzado un nuevo grito de libertad, un manifiesto en el que exigen al Tribunal Constitucional una sentencia sobre el recurso a la prohibición de las corridas de toros por el Parlamento catalán hace ya cinco años.
Se hace eco con alegría de la vuelta de los toros a San Sebastián y muestra la preocupación por los aires abolicionistas que están mostrando las nuevas mayorías surgidas de las elecciones autonómicas y municipales.
Pide al sector, que no ha defendido la Fiesta como cabía esperar, una unidad de acción que muestre de verdad toda la fuerza del mundo del toro en la sociedad española y exige que la Tauromaquia deje de ser un instrumento político.
Y anuncia que su lucha, que se movilización constante, no va a parar, porque su objetivo es abrir la Manumental de Barcelona al toreo.

Aquí el manifiesto completo:

                        SÍ A LOS TOROS EN CATALUÑA
 
Cuando van a cumplirse  cinco años de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña según votación del Parlament ; cuatro años y medio del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional y más de cuatro años y medio de la entrada en vigor de esa prohibición, la FEDERACIÓN DE ENTIDADES TAURINAS DE CATALUÑA ( FETC),
 
MANIFIESTA:
 
1. Alegría por el regreso de los toros a San Sebastián en su Semana Grande,  después de las artimañas administrativas de su anterior alcalde,  que impidieron la celebración de corridas de toros en el coso de Illumbe.
2. Inquietud porque, como consecuencia de las recientes elecciones autonómicas y municipales, algunas de las nuevas mayorías gobernantes, con sus declaraciones y actuaciones, ponen en cuestión y peligro la organización de festejos taurinos en distintos pueblos y ciudades, apelando tanto a cuestiones animalistas como económicas siempre desde los habituales argumentos (sic) descalificatorios, manipuladores, demagógicos y/o falsos.
3. Preocupación por la, hasta el momento, nula respuesta  unitaria y contundente del sector taurino ante lo expuesto en el punto 2, limitada a comentarios a título personal y en las redes sociales de algunos de sus miembros, ya sea desde el lado empresarial o ganadero y, menos aún, de los profesionales. La anunciada convocatoria urgente del sector  sobre el tema o no se ha celebrado o, si lo han hecho, ha sido desde el secretismo más absoluto, antes, durante y después. ¿ Y el PENTAURO ?: bien, gracias.
 
PROPONE:
1. Unidad de acción, a partir de una convocatoria urgente,  unitaria y  abierta a todos (  empresarios, apoderados, ganaderos, toreros, medios de comunicación , entidades taurinas…) en la que se establezcan los mecanismos imprescindibles para : a) plantar cara, legal y personal, a todo intento de prohibición de la actividad taurina en pueblos y ciudades de España, amparados tanto en la legalidad vigente (incluida la declaración de PCI) como en el derecho a la libre expresión; b) exigir responsabilidades a quienes, amparados en dudosas mayorías políticas, se saltan a la torera el límite de sus competencias.
2. Llamamiento a todos aquellos ciudadanos del Estado, se reconozcan o no como aficionados taurinos pero sí  como defensores de la libertad del ser humano, para hacer un frente común que, más allá de gustos o aficiones personales, plante cara al totalitarismo disfrazado de ideas de progreso y democracia con el que desde el (poderoso y financiado) frente antitaurino se intenta acabar con , en palabras del poeta: “La Fiesta más culta que hay en el mundo”. En esa línea, el paso al frente, sin miedo a posibles consecuencias en su reconocimiento público, de muchos nombres de relieve del mundo de la cultura, el deporte, la comunicación… proclamando tanto (si es el caso) su afición taurina como su defensa de la libertad,  sería tan necesario como útil.
3. Presión, de todos quienes pueden y deben hacerlo, para que el Tribunal Constitucional, que en lo que respecta a Cataluña ha dado muestras de diligencia en los  distintos recursos presentados, obre en consecuencia  y se pronuncie sin dilación con el de inconstitucionalidad de la prohibición taurina catalana,  presentado  a final de octubre de 2010. Un plazo de tiempo en el que se han aprobado en sede parlamentaria un texto y dos leyes que, sin duda, refuerzan la esperanza en que el fallo sea favorable al mencionado recurso: la proclamación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial ( a partir del más del medio millón de firmas recogidas en una ILP para declararla Bien de Interés Cultural impulsada por el recordado Luis Mª Gibert) y la Ley de Unidad de Mercado y. muy recientemente, la Ley de  Salvaguardia de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial.
 
 
 
EXIGE:
1. No utilización partidista de la Fiesta de toros. La instrumentalización del hecho taurino, su asimilación (por unos y otros, a conveniencia) con una cierta idea de España , que bebe del oscurantismo, se nutre de lo cañí y se manifiesta con signos externos que remiten a tiempos pasados y oscuros, debe ser desterrada para devolverle su auténtica razón de ser:  una fiesta popular pues esas son sus raíces y sus esencias; un rito generador de emociones y cultura y garante de la preservación de una especie única, el toro de lidia.
 
ANUNCIA
Movilización permanente, ya sea con (como viene ocurriendo) organización de actividades taurinas y culturales que mantienen viva la llama del toreo en Cataluña como
con un incremento de las formas de interacción con el sector, del que, dicho sea sin ánimo recriminatorio, esperábamos más, mucho más. Una vez llegue el primero objetivo, el fallo del TC favorable al regreso de los toros a Cataluña, la lucha será aún más ardua hasta conseguir el objetivo final:
ABRIR LA MONUMENTAL AL TOREO
 
FEDERACIÓN ENTIDADES TAURINAS DE CATALUÑA
3 julio 2015
 

Toros

Tags

Ángel González Abad el

Entradas más recientes